Pago de luz en Acapulco
Foto: Cuartoscuro | Durante la conferencia mañanera, el Gobierno Federal anunció que la suspensión del pago de luz en Acapulco será tras las elecciones.  

El Gobierno Federal mantendrá hasta después de las elecciones la suspensión del pago de la luz en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios de Guerrero afectados por el paso del huracán Otis.

A casi 4 meses del paso del meteoro categoría 5 por el Puerto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, anunció la ampliación del punto 6 del Plan de Reconstrucción de Guerrero, referente a la suspensión del pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en un inicio contemplaba 3 meses pero ahora:

Vamos a ampliar el apoyo a no pago de electricidad, del servicio eléctrico por parte de la CFE, iba a concluir el último día de febrero y se va a ampliar 2 bimestres más, es decir, no habrá pago para marzo y abril, y para mayo y junio”.

Te podría interesar: Recibe INE 4 solicitudes de protección a candidatos

La funcionaria justificó que esto se debe a que “vienen épocas de calor”, además del verano y la “Semana Santa” pero también se cruza con el actual proceso electoral; el anuncio se da a 2 semanas de que comiencen las campañas electorales, el 1 de marzo.

Alcalde Luján invitó a los acapulqueños de ambas localidades a ahorrar la energía “a utilizarla de manera racional”.

En su intervención en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrada en la base de la Marina ubicada en Acapulco, la funcionaria detalló que se han invertido 28 mil 435 millones de la bolsa original anunciada por Hacienda, 61 mil 313 millones de pesos.

En esa ocasión, el titular del Ejecutivo indicó que, en caso de ser necesario, se podría ampliar el presupuesto para la Reconstrucción:

“Afortunadamente, tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos sin límite, cuando se trata de beneficiar al pueblo (…) Es una aproximación y si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto“.

El Plan de 20 puntos presentado a 6 días del impacto de Otis, incluye, entre otros:

Te podría interesar: Sequía en Cutzamala afectará más al Edomex que a la CDMX

  • La suspensión de pago de impuestos, IVA e ISR que también vence en febrero
  • El establecimiento de cuarteles de la Guardia Nacional en colonias de más de mil viviendas de Acapulco y Coyuca
  • La entrega semanal de una canasta básica de 24 productos, también vencería en febrero
  • Aumento al doble de las becas para estudiantes de nivel básico
  • 6 meses de prórroga para el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS