gimnastas
Foto AFP / AFP | Simone Biles y Nadia Comaneci son consideradas las mejores atletas en gimnasia.  

La gimnasia es uno de los deportes más aclamados por la audiencia a lo largo del año o cuando llegan los Juegos Olímpicos, pues es una disciplina que combina la elegancia, fuerza, técnica y precisión en uno solo. Por esas razones es que te contaremos quienes han sido las gimnastas más recordadas.

En un inicio la gimnasia fue practicada en los coliseos griegos y romanos, pues en ese entonces se creía que de tal manera se podría conseguir un equilibrio entre lo físico y mental y desde entonces ha ido transformándose a lo largo de los años.

Te podría interesar: Taghi Askari de 100 años, participa en el Campeonato Mundial de Natación 2024

Cabe mencionar que a lo largo de todo el globo, ciertos países han visto crecer a sus respectivas estrellas que con su gran talento han llevado su nombre a los libros de historia, aquí te las mostramos:

Nadia Comaneci

La joven rumana con tan solo 14 años de edad fue la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta de 10.0, esto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Incluso esta actuación impecable la hizo conseguir una portada en la revista Time.

Comaneci consiguió 5 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, en su paso por los Olímpicos de 1976 y 1980, una suma excepcional.

Larissa Latynina

Originaria de lo que en ese entonces era la Unión Soviética es una de las mayores exponentes en Juegos Olímpicos, pues sumó un total de 18 medallas, tanto en equipos como en individual.

La atleta también se hizo de 9 medallas de oro en las competencias internacionales y clasificatorias para los Olímpicos.

Vitaly Scherbo

Esta deportista tiene un lugar entre lo mejor de la gimnasia después de haber conseguido algo que al menos hasta ahora nadie más ha podido: ganar 6 medallas de oro en los mismos Juegos.

La hazaña de Scherbo sucedió en la edición de 1992, mientras que para 1996 se hizo de 4 medallas de bronce, por lo que su carrera culminó con 10 preseas en total.

Vera Caslavska

Desde Checoslovaquia, Vera demostró tener alta tenacidad en el mundo de la gimnasia, situación que la llevo a los Juegos Olímpicos, cuando obtuvo la suma de 15 medallas mundiales.

Te podría interesar: Citlali se concentra únicamente en París

En los Olímpicos, Caslavska ganó el total de 7 medallas olímpicas, todas de oro y obtenidas en pruebas individuales.

Simone Biles

Siendo un hecho poner a esta gimnasta en el listado, fue considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos a sus 22 años, pues en Río 2016 se volvió referente mundial y sostiene el récord de medallas en Campeonatos del Mundo.

Cabe mencionar que la atleta incluso es poseedora de dos técnicas de la gimnasia que llevan su nombre y nadie ha podido igualar (Biles I y Biles II).

México con una de las mejores exponentes

La gimnasta Alexa Moreno comenzó a cosechar distintos palmarés que la colocan en la élite de esta disciplina y una fuerte candidata a conseguir una medalla olímpica en los Juegos de París 2024.

La originaria de Mexicali, Baja California, empezó en la gimnasia desde los 3 años de edad y a pesar de que todo esto comenzó siendo solo un hobby, la mexicana aseguró que por Sidney 2000 se inspiró a llevar esto al siguiente nivel, consiguiendo su primer oro mundial en 2010.

Para los Juegos de Río 2016 la mexicana solo alcanzó un duodécimo puesto, pero la puso en la alta categoría del deporte.

Te podría interesar: Francia renuncia a retirar los libreros del Sena antes de los Juegos Olímpicos de París

En 2018 la gimnasta tricolor hizo historia siendo la primera en conseguir medalla en el Mundial de Gimnasia Artística. Moreno quedó en tercer lugar, solo detrás de la canadiense Shallon Olsen y Simone Biles de Estados Unidos.

Pasando por distintos reconocimientos, mayormente en su especialidad que es el salto a caballo, Alexa se hizo de un cuarto lugar en su última aparición en Olímpicos; marcando una carrera en ascenso, que muy probablemente hará que busque subirse al podio en París 2024.

 

HM