Simulacro Nacional
Foto: Cuartoscuro. El simulacro busca preparar a la población ante un evento de desastre.  
México es un país con una alta actividad sísmica, misma que en ocasiones suele ser muy impredecible, por lo tanto, la creación de ejercicios como lo es el Simulacro Nacional por parte de Protección Civil, fomenta la cultura de prevención para que los ciudadanos sepan como actuar ante emergencias están en sus casas, escuelas o trabajos.
Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) compartieron los detalles del primer Simulacro Nacional 2024 para que la ciudadanía esté enterada de todos los detalles del mismo.
Los organismos informan que el primer simulacro nacional del 2024 se realizará el martes 19 de marzo a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, tomando como hipótesis un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acambay, ubicado al norte del Estado de México a una profundidad de 33 kilómetros.

Ante este panorama se activarán las alertas sísmicas en Edomex, Michoacán y Querétaro, estados que serían los mas afectados, posteriormente les seguirían Hidalgo, Guanajuato y la Ciudad de México, finalmente de manera moderada estarán Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
El simulacro busca preparar a la población ante un evento de desastre, así como invitar a que familias, escuelas o empresas implementen o creen planes de acción oportunos con protocolos que sean idóneos para este tipo de emergencias.
Protección Civil invita a cualquier persona o dependencia interesada en participar en los planes de acción del simulacro, registre gratis su inmueble antes del 18 de marzo para ser considerados en el ejercicio, el registro puede realizarse en la siguiente página únicamente llenando el formulario presentado.
OD