Queja. Manifestantes del Edomex realizaron un plantón en frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México, ante la falta de respuesta de las autoridades mexiquenses.
Foto: Especial | Queja. Manifestantes del Edomex realizaron un plantón en frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México, ante la falta de respuesta de las autoridades mexiquenses.  

A pesar de los recortes para garantizar el abasto de agua por la crisis hídrica que enfrenta el Sistema Cutzamala, el problema se agudiza al llegar esta semana a 38.7% de almacenamiento de sus tres presas. Por ello, vecinos de Valle de Bravo, Estado de México, se movilizaron hasta la capital del país para exigir una solución.

Los vallesanos protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México, para externar su preocupación porque la presa “Miguel Alemán” que se ubica en su municipio está a 32.5 por ciento de su capacidad. 

“El embalse está en una situación crítica. El lago se está secando y eso afecta a nuestras fuentes de empleo, prácticamente no podemos trabajar”, aseguró Esther Carrillo, vocera de los vecinos de ese municipio.

Los mexiquenses bloquearon el tránsito sobre avenida Insurgentes Sur para exigir una reunión con el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, y entregarle un pliego petitorio.

La disminución de los niveles del agua en la presa “Miguel Alemán” ha afectado al turismo de la zona de Valle de Bravo, que es la actividad primordial de este ayuntamiento del sur del Estado de México.

Claudia Suárez, quien se dedica a brindar recorridos a turistas, afirma que “más de la mitad del agua del Sistema Cutzamala se está perdiendo por la mala infraestructura, lo que ocasiona grandes fugas, por lo que el agua ya no llega al lago”.

Además, aseguró que al menos 2 mil 500 embarcaciones de distintos tamaños quedarían varadas en el lodo si el cuerpo de agua de la presa continúa reduciendo y llega a 19% de su almacenamiento.

 

PIDEN FRENAR EXTRACCIÓN

Una de las propuestas de los vecinos a la Conagua es que se deje de extraer agua de Valle de Bravo por al menos un año, con el objetivo de que el embalse recupere sus niveles de almacenamiento, que actualmente están 17 metros por debajo del promedio.

“Una de las respuestas de la Conagua a las fugas de agua y otros problemas de infraestructura es que no tienen suficiente presupuesto. (Las autoridades) no han asignado recursos suficientes para remediar la situación de la presa”, añadió Esther Carrillo.

Los inconformes advirtieron que realizarán más movilizaciones, porque desde el año pasado protestaron en su municipio, pero al ser ignorados trasladaron sus quejas a la sede nacional de la Comisión.

“Hay grandes acaparadores de agua: lagos artificiales e industrias que están acabando con el lago, mientras vecinos tienen que pagar pipas en tres mil pesos. Es injusto”, aseguró Carrillo.

 

Las 3 presas del Sistema siguen en picada

 

El Sistema Cutzamala, que surte a cerca del 25% del agua al Valle de México a través de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, sigue presentando niveles de llenado a la baja a registrar un nivel de llenado de 38.7 por ciento, lo que representa un déficit de 37% en comparación con los registros históricos para una semana similar. 

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento histórico, para una semana similar a esta, es de 75.4 por ciento. 

Además, la situación se agrava por la sequía y las altas temperaturas, que esta semana alcanzaron hasta los 35 grados en varios estados, informó la Comisión Nacional del Agua.

Te puede interesar: Recorren carretera 57 entre accidentes y la inseguridad

Los tres embalses que lo surten, Villa Victoria, El Bosque, Valle de Bravo siguen con registros a la baja: en la última semana llegaron a 30.2%, 59.5.% y 32.5.% respectivamente.

De acuerdo con datos de la dependencia, de enero a la fecha han tenido una variación a la baja, en promedio, de 1 por ciento.

Además, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reportó que el nivel del Cutzamala es preocupante, porque si se mantiene el consumo promedio de 9.2 metros cúbicos por segundo para el 26 de junio estaría en el nivel mínimo de operación, lo cual denominó como Día Cero.

Te puede interesar: Recorren carretera 57 entre accidentes y la inseguridad

Cabe destacar que desde noviembre del año pasado se disminuye el suministro para la Ciudad y Estado de México de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo de agua para optimizar el almacenamiento, pero que por la crisis ha ido aumentando el recorte y en enero se amplió, lo que derivó en problemas de escasez.