Conapesca resaltó que en México se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, excelente sabor
Este Miércoles de Ceniza, con el inicio de la Cuaresma, comienza la alta demanda de pescados y mariscos en el país  

Este Miércoles de Ceniza, con el inicio de la Cuaresma, comienza la alta demanda de pescados y mariscos en el país, por lo que comerciantes de la Nueva Viga en la alcaldía Iztapalapa, uno de los centros de abasto más grandes de Latinoamérica estiman una derrama de mil 800 millones de pesos durante la temporada, 50% más que el año anterior. 

 

Uno de los retos de este año es fomentar el consumo de productos del mar en los mexicanos que está ubicado en 14 kilos per cápita, estimó Roberto Gutiérrez Ambriz, presidente de la Sociedad Nacional de Introductores y Distribuidores de Pescados y Mariscos de la Nueva Viga. 

 

Explicó que a pesar de que ha crecido la importación de especies como el pez basa de Asia, México está creciendo su producción con mucho trabajo en acuacultura sobre todo en Baja California Norte. 

 

Detalló que el país está subiendo sus tasas de mojarra, bagre y atún, “y por supuesto camarón y langostinos”. En el caso del Salmón agregó que en su mayoría sigue siendo exportado de Chile. 

 

Aunque las autoridades estiman ventas de mil 600 millones de pesos esta temporada, Gutiérrez Ambriz es más optimista y dice que quizá pueden llegar hasta los mil 800 millones de pesos. 

 

Dijo que esperan introducir mil 200 toneladas de pescados al día por la alta demanda, unos 12 mil millones diarios que estiman venderán estos días de calor donde se cruzan las vacaciones de Semana Santa. 

 

Resaltó que la central da empleo hasta a 15 mil personas, pero en esta temporada suele subirse el número de empleos indirectos o personas que laboran alrededor del marisco hasta 25 o 30 mil trabajadores. 

 

Además anticipó que acudan hasta un millón y medio de clientes por productos. “Se da empleo indirecto a transportistas, fábricas de hielo, empacadores, cargadores, 

mucha gente que trabaja en restaurantes y cocinas e incluso comedores industriales”. 

 

“La gente se está interesando cada vez más en el pescado, porque es un alimento muy sano, es un alimento muy nutritivo”, insistió. 

 

Reconoció que la industria de pescados y mariscos también es víctima de inseguridad y extorsiones, pero en los lugares de origen del producto, ya que acá “en la central hay mucha seguridad la gente puede venir sin ningún problema a comer o a llevarse los productos para cocinarlos en su casa”. 

 

Aunque el costo de los productos del mar se fijan por estacionalidad de acuerdo a la oferta y la demanda, aceptó que este año en parte por la inflación los pescados aumentaron un 10% sus precios, pero hay varias especies como corvina y mojarra muy accesibles para todo el público, dijo. 

 

Un recorrido de 24 HORAS por la Nueva Viga al dar el banderazo de la temporada de Cuaresma reveló que la mojarra fresca puede encontrarse en promedio en 75 pesos, la almeja gallo a 30 pesos el kilo y el camarón de pacotilla Chiapas en 150 pesos el kilo. Para los comerciantes de la central las ventas llegan a crecer hasta 10 veces en estos días, “es la temporada buena, es la que esperamos cada año primeramente Dios”, comentó la señora 

 

Laura Rojas quien se dedica a la venta de pescado fresco desde hace ya 30 años. Doña Laura, agregó que la mojarra en otras fechas su costo es de 60 pesos el kilo y en Cuaresma llega a subir a los 75 pesos; mientras que la cantidad de producto vendido también aumenta considerablemente. 

 

“Digamos que si normalmente, hablando en kilos, se vende diario de 20 a 30 kilos, 50 entre semana, los días buenos que son fines de semana unos 100 kilos, en temporada de Cuaresma, principalmente en la semana mayor, se venden hasta 500 y 600 kilos en un día; así que sí es considerable el aumento”. 

 

En tanto, Paula Tejeda, quien labora en el mercado, explicó que lo más pesado son las desveladas, pues llega a la 1 de la mañana para comenzar a preparar la venta, y darle un buen manejo a los productos.