España abre consulta sobre uso de la marihuana medicinal
Foto: EFE/ Cultivo de cáñamo.  

El Ministerio de Sanidad español sacó a consulta pública el proyecto de real decreto con el cual se regulará el uso de cannabis de manera medicinal.

El Ministerio de Salud declaró que para dicha regulación es necesaria la elaboración de una “normativa específica”, la cual se evaluará periódicamente para verificar su eficacia y se le otorgará la flexibilidad necesaria para su ampliación según sea necesario.

La regulación propuesta “garantiza calidad y seguridad” a los pacientes, ya que habilita las vías legales disponibles para poder disponer de compuestos terapéuticos a base de preparados estandarizados de cannabis, que muestren eficacia a la hora de aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes, indicó el Ministerio.

La ministra de Sanidad destacó que la disposición, en colaboración con colegios profesionales y sociedades científicas, establecerá la evaluación de la calidad de los preparados estandarizados de cannabis para fórmulas magistrales, así como sus indicaciones de uso.

Además se tomará en cuenta las conclusiones del Congreso de los Diputados y las contribuciones de la ciudadanía, informó a través de su cuenta en X.

Las condiciones de prescripción, elaboración y dispensación de las fórmulas magistrales, quedarán limitadas a aquellas que cuentan con monografía en formulario nacional.

En el formulario nacional se incluyen las fórmulas magistrales y preparados oficiales, categorías, indicaciones, materias primas, normas de preparación y control, siendo esencial para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en farmacias.

Con esta regulación, España se une a países que disponen de normativas que permiten el uso del cannabis medicinal como Portugal, Reino Unido y Noruega, además de posicionarse en la línea de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas, que reconocen las potencialidades terapéuticas de estos compuestos.

La hoja de ruta se validó por parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que colaboró junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios durante su elaboración (Aemps), subrayó Sanidad.

Desde el 13 de febrero hasta el 4 de marzo, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones españolas podrán realizar contribuciones al proyecto que busca establecer un marco regulatorio para garantizar la calidad de los preparados médicos.

A pesar de que el Congreso recomendó el uso de cannabis terapéutico para padecimientos como la elasticidad muscular secundaria a la esclerosis múltiple y ciertos tipos de epilepsia, el proyecto enfatiza la necesidad de evaluar los datos disponibles y seleccionar cuidadosamente las indicaciones basadas en una relación beneficio-riesgo favorable.