Melioidiosis BCS
Foto: @SSA_BCS. En su nivel avanzado, la enfermedad puede presentar neumonías, septicemia e infecciones localizadas en diversos órganos hasta causar la muerte.  
Un aviso epidemiológico fue emitido por la Secretaría de Salud de Baja California Sur luego de presentarse varios casos de Melioidosis, enfermedad altamente infecciosa causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, misma que puede afectar tanto a humanos como a animales que entren en contacto con superficies o líquidos contaminados.
El comité integrado por representantes de las instituciones públicas de salud en la entidad decidió compartir el aviso por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades por Bacterias Invasivas, tras confirmarse cinco casos de Melioidosis desde noviembre de 2023 hasta la fecha, derivando el deceso de cuatro de estos.
Zazil Florez Adape, secretaria de salud en Baja California Sur, menciona que el aviso está dirigido a centros de salud, clínicas y hospitales públicos y privados, buscando que el personal de primera línea tenga conocimiento de los síntomas de la enfermedad y estén prevenidos ante algún brote, realizando su detección y tratamiento oportuno.
Síntomas de Melioidosis
Los síntomas que suelen presentar los casos de Melioidosis son fiebre súbita, lesiones en tejidos blancos y complicaciones respiratorias de rápida evolución.
Como medidas preventivas, invitan a la población a evitar el contacto con el suelo, agua contaminada o estancada después de alguna lluvia, que es el escenario donde más casos se desarrollaron, así como el usar botas e impermeables durante y después de inundaciones o tormentas.
También informan que es vital proteger heridas abiertas o quemaduras y lavar a fondo cualquier herida o corte que entre en contacto con el suelo, así como evitar ingerir agua no tratada y consumir alimentos crudos o en mal estado.
En su nivel avanzado, la enfermedad puede presentar neumonías, septicemia e infecciones localizadas en diversos órganos hasta causar la muerte, lo que sucedió en los casos registrados en Baja California Sur.

OD