Cofece - Comercio Electrónico
Foto: Freepik | De acuerdo con un estudio de la Cofece, en México existen ciertas barreras para la entrada de nuevos activos al comercio electrónico.  

De acuerdo con una investigación realizada por la Autoridad Investigadora (AI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva dentro del rubro del comercio electrónico (marketplaces) en nuestro país.

Esta determinación se da en el ámbito del mercado para minoristas, de acuerdo con este organismo regulador, existen tres barreras que impiden la entrada de nuevos actores a esta industria, así como la concentración de la mayoría de las operaciones en dos plataformas.

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Las tres barreras para una mejor competencia económica en el comercio electrónico están relacionadas por una alta concentración de los usuarios en pocos participantes (marketplaces), altos costos para hacer uso de estas plataformas y la necesidad de adquirir herramientas tecnológicas para poder competir.

Es debido a estas barreras encontradas por la Cofece que aquellos vendedores y compradores minoristas no encuentras otras opciones para llevar a cabo sus transacciones, por lo que deben acudir a dos plataformas en específico para ofertar sus productos.

Amazon y Mercado Libre concentran 85% de las transacciones: Cofece

El organismo regulador dio a conocer que tanto Amazon como Mercado Libre son los agentes económicos que tienen mayor presencia en el rubro del comercio electrónico, pues entre ambos acumulan cerca del 85% de las transacciones realizadas en nuestro país.

Debido a su capacidad para albergar grandes volúmenes de datos y servicios para los vendedores dentro de su plataforma, han ocasionado que los demás participantes tengan una actividad mucho menor. A esto se suman las cláusulas y comisiones impuestas por estos dos activos para ofertar los productos.

Por ello, la Cofece emitió algunas recomendaciones para poder permitir la libre competencia dentro de este mercado, algunas de ellas son la deasociación con las plataformas de streaming, transparencia en los estándares de logística o modificar los algoritmos de gestión de ofertas.

MC