Niegan suspensión definitiva de corridas de toros
Foto: Pixabay | De momento seguirá fiesta brava en Plaza México; niegan suspensión definitiva contra corrida de toros.  

Las corridas de toros continuarán por tiempo indefinido en la Ciudad de México, debido a que una jueza federal negó otorgar la suspensión definitiva contra ese tipo de espectáculos.

Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declinó otorgar la suspensión definitiva solicitada por ‘Todas y Todos por Amor a los Toros‘.

Dicha organización civil había obtenido la suspensión provisional contra las corridas de toros en la capital del país, pero el Decimotercer Tribunal Colegiado de Circuito revocó esa medida y permitió los espectáculos taurinos y ahora un juzgado federal negó su suspensión definitiva.

Te podría interesar: Veracruz merece paz: PRD exige renuncia del gobernador Cuitláhuac García

El juicio de amparo, promovido por la asociación civil, todavía tendrá que resolverse de fondo, en el que las autoridades judiciales deberán pronunciarse si ese tipo de eventos son maltrato animal.

Al respecto, el diputado de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, dijo que “el Juzgado determinó negar la suspensión definitiva. Sin embargo, el juicio continúa para que se decida el fondo del asunto que puede resumirse con la pregunta: ¿es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en este espectáculo público? Promoveremos todos los recursos legales procedentes”.

En diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó otra suspensión contra las corridas de toros en la Ciudad de México.

Por unanimidad, los ministros votaron a favor del desechar la suspensión definitiva, que en junio de 2022 había otorgado un juez federal y determinaron negar la protección a la asociación Justicia Justa.

Te podría interesar: Elimina SCJN delito de corrupción en la CDMX

Sin entrar en debate, los ministros de la Segunda Sala votaron a favor del proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, con lo que las corridas de toros regresaron a la Plaza México.

“Se revoca la resolución del 8 de junio de 2022 (…) se niega la suspensión definitiva a la asociación Justicia Justa”, indica el resolutivo.

La Corte aclaró que en este asunto sólo se analizó si la suspensión del Juez de Distrito fue correcta o no, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, que es el maltrato animal.

LEO