Autoridades capitalinas pusieron en marcha el Operativo de Vigilancia Sanitaria para la Temporada de Cuaresma 2024.
Foto: Gabriela Esquivel. Autoridades capitalinas pusieron en marcha el Operativo de Vigilancia Sanitaria para la Temporada de Cuaresma 2024.  

En la Nueva Viga autoridades capitalinas pusieron en marcha el Operativo de Vigilancia Sanitaria para la Temporada de Cuaresma 2024 para garantizar la calidad de los alimentos del mar que se venderán en la temporada; cuya derrama económica en la capital estiman que ascienda a los mil 602 millones de pesos.

En las instalaciones del Mercado la Nueva Viga, en la Central de Abastos, en Iztapalapa, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, Oliva López Arellano, señaló que se trata de “una fiesta en términos de un mensaje de alimentación saludable y de seguridad en el consumo del alimento”.

Te puede interesar: Policías desplegarán un operativo especial para la seguridad durante los festejos de San Valentín

Asimismo, indicó López Arellano, la ciudadanía debe poner atención al estado físico de los alimentos del mar, así como a sus olores, y verificar que se encuentren en un estado fresco y óptimo para su consumo.

“Revisar que el pescado esté fresco observando que su carne tenga consistencia firme, los ojos saltones, la piel brillante, que las escamas estén bien adheridas a la piel, que las agallas sean de color rosado, que deba tener un olor característico agradable”, abundó.

Agregó la titular de la Sedesa que almejas, ostiones y mejillones deben tener la concha completa y bien cerrada; que el pulpo y calamar deben tener una textura suave, firme, lisa y húmeda; mientras que los camarones deben ser translúcidos, brillantes y con la cabeza bien adherida al cuerpo, además de presentar un olor fresco y salino.

Por su parte, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que esta temporada representa una derrama económica importante para la ciudad, pero principalmente para quienes se dedican a comercializar con productos provenientes del mar.

Por si te lo perdiste: Por fuga de gas evacúan 400 personas en la Venustiano Carranza

Esta Cuaresma se va a dar una derrama de mil 602 millones de pesos tan sólo en la Ciudad de México en estos 40 días en materia de consumo de pescados y mariscos”, explicó Akabani. Lo cual, indicó, representa un incremento de 79 millones de pesos durante el presente año; lo que generará un beneficio directo para los negocios especializados en venta de productos del mar, los cuales, precisó, son 2 mil 517 en la capital del país.

DG