PROTECCIÓN. Senadores buscan defender a niños, niñas y adolescentes de abuso sexual, pero también de cualquier tipo de violencia hacia ellos.
Foto: Cuartoscuro | PROTECCIÓN. Senadores buscan defender a niños, niñas y adolescentes de abuso sexual, pero también de cualquier tipo de violencia hacia ellos.  

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una minuta para duplicar las penas que sancionen el abuso sexual contra menores, cuando este delito sea cometido por algún profesionista que se desempeñe al servicio de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta enviada al Ejecutivo Federal también plantea que se constituya una instancia multidisciplinaria que establezca mecanismos para el caso de violencia sexual, así como de cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite o detecte en los centros educativos.

Asimismo, aprobaron reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que el Ministerio Público aplique medidas urgentes de protección especial, a cualquier delito cometido en contra de personas menores de edad para garantizar su protección integral. Reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados.

Aunado a ello, aprobaron otro dictamen para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de garantizar el traslado por vías públicas del país, a través de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo y la incidencia de lesiones graves.

De este modo, la Federación, estados, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México deberán llevar a cabo entre otras acciones, para tener entornos escolares seguros, infraestructura urbana con características y necesidades específicas para este sector de la población.