Alejandra Orozco París 2024
Foto: AFP | La clavadista mexicana consiguió su primera medalla olímpica a los 15 años en Londres 2012.  

La clavadista Alejandra Orozco conquistó una vez más las alturas y se hizo de una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que será la cuarta ocasión en que compite en la máxima competencia del deporte; aquí te contamos más sobre ella.

La clavadista Alejandra Orozco Loza nació el 19 de abril de 1997 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En tierras tapatías comenzó su trayectoria desde muy temprana edad adentrándose en los deportes acuáticos, pero encontró su pasión en el momento que incursionó en los clavados.

Te podría interesar: Así serán las medallas que se darán en los Juegos Olímpicos de París 2024

A la edad de 15 años, Orozco se presentó ante el país y el mundo como una joven promesa olímpica, pues a dicha edad vivió sus primeros Juegos en Londres 2012 y no obstante con ello, se convirtió en la atleta más joven para México en conseguir una presea.

La mexicana en su capítulo londinense consiguió una medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizados junto a su coequipera Paola Espinosa, haciendo que para ese entonces su juventud y su talento mostraran altas expectativas en ella.

Llegados los Juegos de Río 2016, Alejandra mostró un talento nato en la categoría de plataforma 10 metros, sin embargo, su actuación no le valió para conseguir ni el metal de bronce y abandonó en esta segunda edición con una sexta posición.

Te podría interesar: Osmar Olvera consigue segunda medalla en Doha

Para los Juegos Panamericanos la clavadista tricolor consiguió un renombre de igual forma tras conquistar en distintas categorías el certamen, pero no fue hasta Santiago 2023 que logró colgarse su primer oro.

La tapatía adquirió su boleto y acudió a los Olímpicos de Tokio 2020, lugar en donde retomo el podio y se llevó a casa el bronce, de igual forma en la plataforma de 10 metros sincronizados.

Sus méritos la llevaron a ser galardonada con el Premio Nacional del Deporte en México, situación que la atleta ha aprovechado para inspirar el empoderamiento femenino y alentar a más mujeres a practicar y destacar en los deportes.

Rumbo a París 2024

Alejandra Orozco volverá en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo ya su cuarta participación, para que así como ha demostrado a lo largo de su trayectoria, pueda retomar el podio y reafirmar su presencia en el mundo de los clavados a nivel mundial.

Dicho logro lo consiguió de la mano de su compañera, Gabriela Agúndez, quien también consiguió su pase en el Mundial de Doha 2024.

 

HM