Tira línea y presiona
Dicen que con el paquete de iniciativas de reforma, el Presidente no solo busca tirar línea al siguiente titular del Ejecutivo, sino que busca atarle las manos al proponer reducir de 40% a 30% del padrón la participación en la consulta… Por cierto, AMLO ya ha dado muestras de que cuando quiere puede llamar a sus seguidores a las urnas, así que queda claro que en caso de que no le guste el rumbo que tome quien gané, puede hacer manita de puerco con ese recurso. ¿Será?
Deudas sin plan
Por cierto, algunas propuestas aunque necesitan mayoría calificada y un camino largo para discutirse y votarse, no incluyeron un cálculo importante que es sobre los recursos necesarios para liquidar a todos los funcionarios que serán despedidos, entre los órganos autónomos, institutos y tribunales electorales de los estados, entre otros, por lo que la pregunta es si alguien pensó cómo se va a costear esa erogación. ¿Será?
En familia
De lograr los votos que esperan, en la próxima Legislatura podremos ver en el Congreso a dos generaciones juntas de emecistas y priistas. Por un lado en el Senado estarían Dante Delgado Rannauro y su hijo Dante Delgado Morales, el primero entraría como plurinominal en suplencia de Luis Donaldo Colosio, quien también compite por una candidatura de mayoría. Y los priistas a los que veremos en el Senado y en la Cámara de Diputados al mismo tiempo, es a Manlio Fabio Beltrones quien auguran llegará a la cámara alta y su hija, Sylvana Beltrones quien actualmente es senadora y se irá a la Cámara de Diputados ¿Será?
“Tema cerrado”
Por cierto, ayer la canciller Alicia Barcena habló de la investigación del supuesto financiamiento del narco a la campaña de AMLO en 2006 y comentó que la asesora de Seguridad del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, le dijo al mandatario mexicano que desde la perspectiva de la Casa Blanca no hay ningún caso que abordar… A ver si los ánimos se calman. ¿Será?
Plan electoral
La oposición en el Senado está más preocupada por el ruido electoral que está haciendo el paquete de iniciativas enviadas por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, que por el nuevo rostro del Estado mexicano que podrían generar y es que saben que a Morena y aliados no les alcanza para aprobar las reformas constitucionales que consideran “dañinas” para el país, pero sí servirán como plataforma electoral para la candidata oficialista. Falta que los opositores definan su estrategia. ¿Será?