Autonomía. El directivo fue acusado de presunto abuso sexual; alumnos y directivos impidieron la entrada de los agentes a la universidad, lo que generó un connato de riña.
Foto: Especial | Autonomía. El directivo fue acusado de presunto abuso sexual; alumnos y directivos impidieron la entrada de los agentes a la universidad, lo que generó un connato de riña.  

Policías ministeriales del Estado de México ingresaron a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) en Texcoco para detener al rector de esa casa de estudios, Ángel N, acusado haber violado a un estudiante.

Con orden de cateo en mano, los agentes de la Fiscalía entraron hasta la casa de Gobierno donde suponían que se encontraba el directivo, pero no lo encontraron.

Durante el operativo, estudiantes afines al rector y personal administrativo impidieron el ingreso de los agentes con el argumento de que se violaba la autonomía de la casa de estudios.

Más tarde, la Fiscalía informó que sus elementos que ingresaron al campus detuvieron la diligencia y se retiraron sin lograr la detención, porque no había condiciones para la captura. 

El rector es acusado por una estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Agrícola de la UACh del delito de violación.

La FGJEM colocó en la entrada principal del inmueble el oficio de la orden de cateo radicada con número 38/2024, derivado de la denuncia TEX/CGO/UGX/100/287202/23/19.

Sobre el hecho, el Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo rechazó el operativo policiaco porque puso en peligro la integridad física de los alumnos que viven en el internado.

Además, señalaron que dañaron el patrimonio artístico al entrar por la fuerza al edificio de rectoría, pero advirtieron su desacuerdo con el abuso de autoridad de la actual administración por proteger a Ángel, a quien exhortaron a asumir su responsabilidad civil.

Al respecto, el directivo rechazó las acusaciones y anunció su defensa legal.

En tanto, se informó que hoy se realizará una sesión de consejo para determinar las acciones que llevarán a cabo y el jueves convocaron para asamblea general.