América Latina. Gobernantes, políticos y exmandatarios de la región lamentaron su fallecimiento
Foto: AFP | América Latina. Gobernantes, políticos y exmandatarios de la región lamentaron su fallecimiento  

El gobierno de Gabriel Boric prepara un funeral de Estado tras la declaración de duelo nacional después de que el expresidente Sebastián Piñera, falleciera en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, muerte que lamentaron exmandatarios, políticos y gobiernos de América Latina.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique” a los 74 años, luego de que su helicóptero se estrellara cerca de las 15:00 en el Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron, informó su oficina.

Te puede interesar: OEA cuestiona “lento” recuento de votos en elecciones de El Salvador

Piñera, dos veces mandatario (2010-2014 y 2018-2022), fue el primer Presidente de derecha que llegó al poder por elección popular después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric, quien sucedió a Piñera en el poder desde marzo de 2022, lamentó profundamente su muerte a través de la red social X, tras conocerse la noticia.

“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional”, comentó la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de la Moneda en Santiago.

Te puede interesar: Congreso de Estados Unidos rechaza fondos para guerra de Israel

Piñera, que tenía un doctorado en economía de la Universidad estadounidense de Harvard, fue un astuto empresario que amasó una fortuna en la banca y empresas de diversos sectores.

Entusiasta y siempre activo, cumplió 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero.

Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente estaba en la casa de vacaciones de la familia, junto a su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

Te puede interesar: Tucker Carlson, cercano a Trump, entrevistará a Putin

REACCIONES

La noticia de su muerte disparó mensajes de respeto de líderes políticos de todas las tendencias, incluidos del Partido Comunista, la ultraderecha o la Democracia Cristiana.

“Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”, lamentó la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

“Más allá de las diferencias democráticas, su figura queda en la historia de nuestro país con el legado presidencial de sus dos gobiernos. Valoramos su vocación de servicio y esfuerzo por realizar lo que le pareció correcto para el progreso y futuro de Chile”, indicaron los demócratas cristianos.