TEPJF rechazó otras dos quejas para que se investigue el presunto financiamiento ilícito a la campaña de Sheinbaum con recursos de Notimex.
Foto: Cuartoscuro | La denuncia, según la sentencia, está basada solo en dichos de la exdirectora de Notimex.  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la denuncia del PRD para que se investigue un presunto financiamiento ilícito a Claudia Sheinbaum, lo que fue exhibido por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez.

La queja involucraba a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Marath Bolaños López, titular del Trabajo y Previsión Social; Claudia Sheinbaum Pardo y Morena.

Te podría interesar: Rechaza INE riesgos en la operación del PREP

El motivo es que la exdirectora de Notimex declaró a un medio de comunicación que se le había pedido parte de su liquidación de ese puesto para desviarlo a la campaña de Sheinbaum.

Sin embargo, con los votos de la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, así como los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata se determinó que no había suficientes pruebas para que Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral profundizará en sus investigaciones.

La denuncia, según la sentencia, está basada solo en dichos de la exdirectora de Notimex y el PRD no aportó información adicional, por lo que se incumple con el requisito de aportar la carga probatoria suficiente.

En contraste, los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora votaron en contra y rechazaron que se traslade la responsabilidad al partido para aportar pruebas, cuando hay indicios de una posible infracción a la normativa electoral.

Te podría interesar: AMLO reconoce que el paquete de reformas es para exhibir a la Oposición y ganar la mayoría legislativa

“Exigirle al partido político que presente pruebas, que confirme las aseveraciones de la directora, exdirectora de Notimex, sería imponer una carga probatoria, en mi consideración, desproporcionada”, señaló Reyes Rodríguez.

 

 

 

RM