El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Cojop) de París 2024 es investigado debido al salario que percibe
Foto: AFP | "Yo no decido sobre mi remuneración ni la forma", se defendió Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador  

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Cojop) de París 2024, Tony Estanguet, es investigado por la justicia financiera debido al salario que percibe.

Una fuente próxima del caso indicó, este martes 6 de febrero a la agencia de AFP, que la Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés) abrió una investigación que encargó la “semana pasada” a la policía judicial.

“Yo no decido sobre mi remuneración ni la forma”, se defendió el presidente del Comité Organizador en el marco de la inauguración de la piscina “Annette Kellerman” en La Courneuve, en la periferia de París.

Te podría interesar: Infraestructuras para París 2024 están ya casi terminadas, asegura empresa

“Confío en lo que se decidió en la época”, aseguró ante los periodistas, al referirse al momento en el que asumió la presidencia -en 2018-.

“El sistema que se decidió en su momento era que yo no podía ser asalariado y que era necesario crear una estructura ‘ad hoc’ que facture cada mes al comité de organización”, añadió.

Cerca de 5 millones de pesos mexicanos

Por su parte, el Comité Organizador dice estar “asombrado de descubrir esta información” y aseguraron a la AFP que la remuneración de su presidente “está regulada de forma muy estricta”.

Hasta 2020, Tony Estanguet percibió 270 mil euros brutos (aproximadamente 4 millones 950 mil pesos mexicanos), según cifras comunicadas por el Cojop en 2018, una remuneración que podía oscilar un 20% en función de determinados objetivos.

El comité indicó este martes que sus dirigentes “no están sujetos” a un límite máximo de remuneración, después de que las autoridades confirmaran su carácter lucrativo, pese a que su estatuto legal es el utilizado habitualmente por las asociaciones sin ánimo de lucro.

El Cojop precisó además que su jefe no era un asalariado suyo, por su mandato de presidente y tras consultarlo con la Seguridad Social. “No era posible”, resumió el director general delegado Michaël Aloiso.

La solución encontrada fue aplicarle el régimen de “trabajador independiente”, indicó Blandine Sorbe, exmagistrada del Tribunal de Cuentas y directora delegada en el comité organizador.

Tony Estanguet recibe así su remuneración en forma de beneficios no comerciales, a través de una empresa que ha creado.

“El primer consejo de administración del comité de organización decidió y validó el 2 de marzo de 2018 la remuneración de Tony Estanguet, en su ausencia, de forma soberana e independiente”, indicó el Cojop.

El monto se decidió a propuesta de un “comité de remuneraciones” compuesto por “expertos independientes”, y el interventor general económico y financiero del Estado validó las “modalidades de pago” tras consultarlo con la Seguridad Social, precisó esta fuente.

“El importe de las facturas inherentes a esta remuneración es objeto de una auditoría anual” por parte de una unidad interna e “independiente del ejecutivo del comité organizador” y de “un examen por el comité de remuneración”, por una “voluntad de transparencia”, apuntó la instancia.

Riesgos por “conflicto de intereses”

A inicios de 2021, dos informes de la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) sobre la organización de los Juegos Olímpicos señalaban “riesgos” de falta de probidad y de “conflicto de intereses”.

En uno de esos informes, la AFA mencionaba el caso de la empresa de Estanguet como un “montaje atípico” que “no está exento de dificultades”, recordó un reciente artículo del diario Le Canard Enchaîné.

Te podría interesar: Cerca de 20 mil militares se movilizarán durante los Juegos Olímpicos de París 2024

La justicia francesa tiene abiertas otras tres investigaciones financieras sobre la organización de los Juegos Olímpicos por sospechas de favoritismo y malversación de fondos en la adjudicación de contratos.

La cuestión de la remuneración de los principales dirigentes del comité organizador de los Juegos ya fue polémica en 2017, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) adjudicó en Lima la cita olímpica a París.

Le Canard Enchaîné informó entonces de un salario de 450 mil euros anuales (aproximadamente 8 millones 250 mil pesos mexicanos) para Tony Estanguet, que él desmintió rápidamente.

EAM