Funciones de un diputado
Foto: Cuartoscuro | El Diputado federal como local cuenta con importantes funciones dentro del esquema político mexicano, conoce sus funciones.  

Este 2 de junio, miles de ciudadanos mexicanos saldrán a participar en las elecciones de este año, en las cuales no solo se votarán gubernaturas y presidencia, también se votarán diputaciones. Es debido a esto que muchas personas se preguntan cuál es la función de un diputado.

Te podría interesar: Advierten senadores del PAN que iniciativas del Ejecutivo no llegarán a la Cámara Alta

Es importante aclarar que existen dos figuras dentro del cargo como diputado, uno a nivel local y otro a nivel federal. Ambos pueden ser votados de manera directa y en el caso del Congreso de la Unión, existen diputados plurinominales seleccionados por representación proporcional.

¿Qué tareas lleva a cabo un diputado?

Una vez elegido en su cargo, un diputado está encargado de realizar diferentes labores:

  • Hacer diversas propuestas de ley con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
  • Revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo.
  • Verificar y evaluar la designación de algunos funcionarios públicos.
  • Vigilar y sancionar el buen uso de los recursos públicos mediante la Comisión de Vigilancia.
  • Revisar, modificar, reorientar y aprobar las iniciativas o reformas de Ley impulsadas por el Ejecutivo.

Recordemos que la Cámara de Diputados está conformada por 500 miembros, los cuales, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) 300 son elegidos por el principio de mayoría relativa, mientras que 200 por el principio de mayoría proporcional.

Los diputados cuentan con un periodo de mandato de tres años y cuentan con la posibilidad de reelegirse hasta por un lapso de cuatro periodos consecutivos (12 años), esto tras la reforma electoral promovida en 2014.

MC