Tienes hasta el 22 de marzo para actualizar los datos de tu Afore, para evitar problemas con el SAT
Foto: Pexels | El Ahorro para el Retiro, es parte fundamental del patrimonio de los trabajadores mexicanos.  

En México existen 10 Afores y su operación está regulada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y a pesar de que es un elemento de gran importancia para el futuro de los trabajadores, hay muchos ciudadanos que desconocen en qué Afore tienen su cuenta y, por lo tanto, no están al tanto de lo que pasa con su Ahorro para el Retiro.

Te podría interesar: Infonavit otorgó 250 mil créditos en 2023

Para saber cómo ubicar tu ahorro es necesario comunicarte al Centro de Atención Telefónica Sartel al 55 1328 5000 y tener listo tu número del IMSS, ya que con tu identificación del Seguro Social o del ISSSTE en su caso, así como con el CURP te podrán dar una mayor atención e informes.

Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, aconsejó que como segundo paso busques en el portal aforeweb.com, donde en la pestaña ¿no recuerdas en qué Afore estás? podrás tener mayor información sobre tus recursos.

Finalmente puedes verificar a través de la aplicación Afore Móvil. Para ingresar necesitarás tu CURP, un correo electrónico y tomar una foto de tu rostro, así como de tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada en 2021 por el INEGI, 32.7 millones de personas de entre 18 y 70 años afirmaron tener una cuenta de Afore, lo que representa sólo el 39.1% de la población en este rango de edad.

Además, de acuerdo con cifras del SAT al cierre del 2023, existen más de 18 millones de trabajadores que aún no han localizado y formalizado el registro de su Afore.

Te podría interesar: Concamin analiza las 20 reformas que propone AMLO

El Ahorro para el Retiro, es parte fundamental del patrimonio de los trabajadores mexicanos, pues se ha convertido en el segundo activo más importante para la mayoría, solo después de la vivienda.

Estos recursos representarán el sustento de millones de trabajadores al momento de su retiro, por lo que resulta muy importante mantenerse al tanto de lo que ocurre con él.

LEO