Va Ejecutivo contra vapeadores y fentanilo
Foto: Freepik/master1305 | AMLO propuso una iniciativa en la Constitución para prohibir el uso de sustancias tóxicas como el fentanilo, los vapeadores o cigarrillos electrónicos.  

El Ejecutivo Federal envió esta tarde a la Cámara de Diputados, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Adicionan Diversas Disposiciones a los Artículos 4o. y 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Protección a la Salud por el uso de Sustancias Tóxicas como el fentanilo, los vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Al reconocer que, el fenómeno actual del fentanilo “representa una seria amenaza a nivel mundial que ha causado graves repercusiones en la salud y seguridad públicas”.

Te podría interesar: Propone Ejecutivo aumentar catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Y que en los últimos años, “se ha agravado la violencia, aumentado la comisión de delitos y erosionado el tejido social, la justicia, el desarrollo de la sociedad y el Estado de derecho”, el primer mandatario propuso prohibir la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.

Además, “para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley señale”.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha documentado que, a partir de 2009, se han multiplicado los laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo.

Te podría interesar: Pensiones al 100% pero con tope y el Fondo semilla sólo es 3.2% de lo que se requiere este año

“La Sedena señala que los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en México ingresan por la vía marítima, desde el continente asiático, a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa, Manzanillo y Colima.”

En tanto, una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que “el fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina. Su consumo ha ido en aumento y ha causado cientos de miles de muertes alrededor del mundo”.

LEO