Foto:AFP|Los Grammy dejan de lado la música latina
Foto:AFP|Los Grammy dejan de lado la música latina  

Con la llegada de la temporada de premios en el mundo del espectáculo en Estados Unidos siempre hay quienes quedan insatisfechos, pero la historia de la Academia de la Grabación dejando de lado a artistas latinos parece más una norma que una excepción.

Lo anterior debido a que ningún latino fue nominado al Grammy a mejor álbum, grabación, canción o nuevo artista, las cuatro categorías más importantes de los premios de la música que se celebrarán el próximo domingo 4, lo que sorprendió a muchos.

Te podría interesar: Atenea Gómez asiste a la inauguración de las nuevas aulas de la Universidad Sacro Cuore de Isla Mujeres

Para algunos críticos, esto cayó como un balde de agua fría, dado que la histórica nominación de Bad Bunny en 2023 a álbum del año parecía una señal de que la Academia de la Grabación estaba prestando atención al público de la música latina.

Pero, sin embargo, la inclusión del primer trabajo en español en esa categoría no se volvió tendencia.

Observadores de la industria se sorprendieron de que Peso Pluma, el imparable artista mexicano que cerró el año con una seguidilla de éxitos, se quedará por fuera de la categoría de artista revelación.

El cantante de 24 años, que irrumpió en la escena global, apenas entró en la categoría de mejor música mexicana.

“Al dejarlo fuera de los premios en las categorías generales, no sólo están desairando a un artista”, escribió un crítico de la revista Rolling Stone.

“Están descartando toda una ola de nuevos talentos que está cambiando el escenario musical”.

Te podría interesar: Juez determina que sí podrán llevarse corridas de toros en la Plaza México

Lo mismo ocurrió con la estrella colombiana Karol G, que fue nominada sólo en música urbana. En tanto, la megaexitosa colaboración de Shakira y Bizarrap, que rompió 14 récord Guinness con más de 60 millones de visualizaciones en un día, no entró en ninguna categoría.

El rapero puertorriqueño Eladio Carrión fue otra de las ausencias que llamó la atención de los críticos.

“Tengo la impresión de que no tuvimos tantos artistas y creadores latinos como me habría gustado”, dijo el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., en declaraciones a Billboard tras las nominaciones.

“Tenemos que llegar más a las comunidades latinas y asegurarnos de que representamos la música con exactitud. Estamos oyéndolos para ver qué podemos hacer para asegurarnos de tener el número de miembros y la representación adecuada”.

Los artistas latinos han mostrado buen desempeño en todos los géneros, pero la música regional mexicana es la que ha crecido de forma exponencial, lo que hace aún más visible la falta de reconocimiento de la Academia.

Su auge ha sido visto cómo una nueva generación de artistas que fusiona los corridos tradicionales -baladas que se hicieron populares hace más de un siglo, durante la revolución mexicana- con influencias del rap o el reguetón.

Peso Pluma ha enfrentado críticas por abrazar el subgénero del narcocorrido, que gira en torno a la cultura del tráfico de drogas y divide voces entre quienes lo ven como una glorificación de lo ilícito y quienes piensan que es una crónica con componente social.

Pero, en cualquier caso, su trabajo, así como otros estilos regionales mexicanos, cuentan con una ferviente base de seguidores dentro y fuera de su país, que tiene poder de permanencia tanto en las plataformas de streaming como en las redes sociales.

En 2023, colaboraciones con sello regional mexicano se impusieron por primera vez en las carteleras de Billboard: Grupo Frontera junto a Bad Bunny en el primer lugar con “un X100to”; Eslabon Armado y Peso Pluma con el hit “Ella Baila Sola”, y “La Bebe” también de Peso Pluma pero con Yng Lvcas.

“Lo que está ocurriendo ahora es un reajuste, no sólo de la música regional mexicana, sino de lo mexicano y de la identidad mexicana en Estados Unidos”, afirma Juan Carlos Ramírez-Pimienta, profesor de la Universidad Estatal de San Diego especializado en corridos .

“Tiene mucho que ver con la erosión del inglés y de la música estadounidense como ‘la música del mundo'”, agregó.