Comerciantes triplican la producción, debido a la alta demanda en las fiestas de La Candelaria este viernes 2 de febrero
Foto: Especial | Comerciantes triplican la producción, debido a la alta demanda en las fiestas de La Candelaria este viernes 2 de febrero  

Este 2 de febrero, Día de la Candelaria en México, donde el consumo de tamales se eleva hasta 80% en el país, Tamales Teresita, es uno de los negocios que se prepara para atender la alta demanda.

Ubicados en el barrio de la Guerrero, el emblemático lugar emplea a 12 personas y varios miembros de la familia.

Por tres generaciones, desde 1950, la familia Barajas logró acreditar el negocio cuando Doña Meche (la abuelita) ya fallecida inició con un pequeño bote de tamales hace 75 años.

Y de vender en una esquina con un botecito, hoy hay que hacer fila de hasta una hora para poder entrar en algunos momentos del día.

En Teresita se elaboran cerca de 3 mil piezas por día en La Candelaria, por todos los pedidos reservados desde un mes atrás, explica Samuel Barajas quien está al frente del lugar.

A pesar de la pandemia de Covid y los altos costos de las materias primas, la tamalería ha buscado opciones para mantener a todo al personal, ya que insumos como hojas de tamal y harina de maíz subieron hasta 80%.

Uno de los éxitos comerciales del lugar es que se elaboran todo el proceso desde cero, “se nixtamaliza el maíz, se prepara la harina y se envuelven los tamales”, explica Samuel a 24 Horas.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reveló que en estas fiestas de La Candelaria, jitomate y la cebolla se ubican en 55 pesos el kilo con una inflación de más de 100% de su precio. El tomate usado para la elaboración de tamales verdes incrementó 61% para llegar a 35 pesos el kilo.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (Anpec) registró que al arranque de 2024, tamaleros sufren una inflación de 15% donde en el canal artesanal se ubican en 20 pesos la pieza.

Para este año se estima que una tamaliza para una familia de 10 integrantes costará cerca 716 pesos con 40 piezas, 3 litros de atole y 2 refrescos familiares, mientras que el año pasado el costo era de 688 pesos.

Samuel Barajas detalla que en su negocio preparan semanalmente de dos mil a tres mil tamales, pero en estos días se triplica.

Doña Eva a quien encontramos degustando un atole en el local, nos comentó que hizo un pedido de 50 tamales para su familia, ya que acude desde hace 25 años a la tamalería, “cuando me case con mi esposo conocí aquí y ahora yo los compro para mis nietos”, comentó en entrevista.

La Cámara de Comercios Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) proyectó una derrama para los vendedores artesanales de 250 millones de pesos; 70 millones para los artesanos que se dedican a la vestimenta y arreglo del Niño Dios y 180 millones por la venta de tamales.

El organismo estimó que comercios y talleres artesanales reportan un incremento de hasta 200% en sus ventas por el arreglo del Niño Dios, mientras que boneterías, mercerías, venta de telas, hilos y estambres y productos para manualidades tendrían incre mentos de 20% en sus ventas.

La consultora Feher Consulting anticipa una producción de hasta 4.5 millones de tamales en México este fin de semana.