Foto: @marathb |  

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó la Plataforma de Indicadores y Estadística de la Reforma Laboral (INDERLAB), herramienta de transparencia para conocer los avances en materia laboral.

En la presentación, encabezada por el titular de la STPS, Marath Bolaños López destacó la INDERLAB como una plataforma de innovación para terminar con la opacidad en el panorama laboral.

Asimismo, detalló que la plataforma contará con datos de seis componentes: conciliación individual, democracia sindical, impartición de justicia local, negociación colectiva, perspectiva de género y registro de sindicatos.

“De esta manera estamos a la vanguardia de la información laboral y no hay democracia en el mundo que tenga un sistema de datos tan abierto como éste para ir verificando el trabajo del día a día para poder hacer realidad la reforma laboral”, aseguró.

En su intervención, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, destacó la INDERLAB como plataforma de indicadores y estadísticas de la reforma laboral para exhibir el desempeño de las autoridades laborales.

“Esto nos parece importantísimo porque al interior esto es una gran responsabilidad, pues al exhibir los datos cualquier ciudadano, cualquier actor del mundo del trabajo, cualquier líder sindical, trabajador o empresario, representante, abogado, nos podrá decir: esta oficina está funcionando por abajo del estándar, esto es estar bajo el escrutinio público día con día”, aseguró.

LDAV