Alberto Pérez Dayán
Foto: Cuartoscuro | La bancada de Morena anunció que solicitará un juicio político en contra del ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán.  

El grupo parlamentario de Morena, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) solicitarán un juicio político en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán por violar el procedimiento que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial al emitir su voto de calidad en el amparo concedido contra la reforma a la Ley de Industria Eléctrica.

Ayer, la Segunda Sala de la SCJN declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que otorgaba preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

El asunto se empató con los votos en contra del proyecto de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, proclives a los intereses gubernamentales, por lo que el presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, emitió un voto de calidad a favor de su propuesta.

Te podría interesar: Sin incidentes, revisión al penal del Altiplano: SSPC

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, explicó que los ministros debieron de haber llamado a otro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias, y solo si continuaba el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad.

“No hicieron eso. Violaron su propia ley. A nuestro juicio, implica responsabilidad administrativa y política. La Constitución, artículo 110, segundo párrafo, dice que los ministros y otras autoridades importantes de la Federación mexicana son responsables, políticamente, por violar la Constitución o por violar una ley fundamental, una ley federal. Es el caso”, expresó Robledo.

Consideró que otra irregularidad en la que incurrió la Corte es volver a revisar la Ley de la Industria Eléctrica, que ya había sido analizada en acción de inconstitucionalidad y no alcanzó las dos terceras partes de los votos de los ministros.

“Como no alcanzó, entonces, esa ley no pudo ser declarada inconstitucional. En consecuencia, es constitucional. Sucede que, por jurisprudencia, se han dado atribuciones a sí mismos, para que los jueces vuelvan a tomar el mismo asunto, pero ahora por la vía del amparo, y revisan por segunda vez, otra vez, la constitucionalidad de una ley, un solo juez puede declarar la inconstitucionalidad de una ley. La revisión le corresponde a un colegiado”, explicó.

Te podría interesar: Mujeres trans protestan en Cámara de Diputados en arranque de periodo ordinario

Por su parte, la vice coordinadora de Morena, Aleida Alavéz, dijo que, en consecuencia, acelerarán las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Amparo, y buscarán eliminar el voto de calidad, “tramposamente usado”.

Ningún ministro es más ni menos que otro. Todos pesan lo mismo. Debieron haber pasado esa discusión, bueno, primero solicitar un ministro más para el desempate o pasarlo al pleno de la Corte y no resolverlo dos ministros.

Pero que ahora estén resolviéndolo así en la Corte, pues solamente acredita dos cosas: primero, el hacer un juicio político contra este ministro, por no haber asumido los procedimientos internos para la deliberación de un tema como este; pero además también el que nosotros, como Poder Legislativo, hagamos las reformas necesarias en la Ley de Amparo para quitar, en este precepto del artículo 56 de la Ley de Amparo, para que nunca más haya un voto de calidad con empate y que esto lo podemos hacer como coalición Juntos Hacemos Historia”, expuso la diputada.