El entretenimiento y utilidad son dos aspectos fundamentales en cualquier traslado y este nuevo modelo incluye pantallas estándar para las dos versiones, una para el  clúster de instrumentos de 12.6 pulgadasEl entretenimiento y utilidad son dos aspectos fundamentales en cualquier traslado y este nuevo modelo incluye pantallas estándar para las dos versiones, una para el  clúster de instrumentos de 12.6 pulgadas
Foto: Especial | El entretenimiento y utilidad son dos aspectos fundamentales en cualquier traslado y este nuevo modelo incluye pantallas estándar para las dos versiones, una para el  clúster de instrumentos de 12.6 pulgadas  

Tuvo que pasar mucho tiempo para ver realizado el sueño de un deportivo SUV totalmente eléctrico y ahora la firma alemana Porsche se dio el lujo de lanzar el segundo modelo, ahora con una plataforma eléctrica nueva y una autonomía mejorada en todos los sentidos. Se trata del nuevo Porsche Macan EV 2024, el cual, incluso, ya tiene precio en México

Primero fue el Taycan Turbo S. En aquel momento la marca tuvo a todos los reflectores de inmediato por ser su primera apuesta con un deportivo que no usaría gasolina, pero ahora, con esta nueva entrega también llamaron la atención de todos los amantes de esta línea y de los especialistas en autos. Y todo lo anterior fue en buena parte por la nueva Premium Plattform Electric de 800 voltios, misma que se desarrolló en conjunto con Audi

Esta nueva plataforma no solo sostiene a la nueva edición del Macan, sino que también podrá sustentar a otros modelos de la marca. Sin duda alguna, la Porsche Macan Eléctrica es uno de los vehículos más esperados del segmento que ya fue probado recientemente en Estados Unidos y Europa, donde  pudieron conocer de primera mano el desarrollo de esta camioneta.

La nueva SUV eléctrica será lanzada en dos versiones: el Macan 4, considerado el modelo base, y el Macan Turbo, versión premium; ambos con sistemas de propulsión de doble motor y tracción total. El portal especializado motorpasion.com.mx publicó que, durante el e-prix de Formula E en Ciudad de México, conversaron con Tobias Eninger, Director de Porsche Latin America y les aseguró que el Macan EV sí viene a México, pero que no reemplazará de manera inmediata al modelo de combustión interna. 

 

TRADICIÓN 

Para poder afirmar que se trata de un verdadero Porsche, el manejo es fundamental y los ingenieros pusieron atención especial en ello incluyendo una tecnología especial de chasis de alta gama el cual  incluye un sistema de dirección opcional en las ruedas traseras que ayuda a reducir el radio de giro a sólo 11.1 m. Además funciona con resortes de acero estándar con los nuevos amortiguadores adaptativos de doble válvula de Porsche.

DISEÑO 

La personalidad de marcas tan desarrolladas y establecidas nunca se podrán confundir. Y justo es el caso de este vehículo que desde hace décadas es sinónimo de personalidad y aerodinamismo. Ahora, en este nueva versión hay algunas variantes que no afectan en nada: un cofre más bajo y afilado, así como una entrada de aire en la parte baja de la fascia más pequeña. También se observan nuevos aspectos en los faros y las calaveras, es decir, son más delgados.

SEGURIDAD Y DINAMISMO

Los frenos del Macan cuentan con un sistema hidráulico con mayor eficiencia al combinar los sistemas de frenado regenerativo y de fricción para que funcionen al mismo tiempo. Por si todo esto fuera poco. el Porsche utiliza flaps aerodinámicos activos alrededor del morro y los bajos, con un piso mayormente plano y un alerón trasero activo para ayudar a recortar el aire cuando sale de la parte trasera.

 

MOTOR 

En términos de potencia, este autos está equipado con un motor de hasta 387 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque, lo que permiten que vaya de 0 a 100 km/h en sólo 5.2, segundos. Además, pude lucirse hasta con 584 caballos de fuerza y 833 libras-pie de torque, capaz de lograr los 100 km/h en sólo 3.3 segundos, esto independiente a que puede alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.

BATERÍA 

Su sistema eléctrico de 800 V de última generación puede soportar velocidades de carga de hasta 270 kW y recargar la batería entre un 10 y un 80% en sólo 21 minutos. En cuanto a autonomía, el Macan 4 alcanza 624 km con una carga completa, mientras que la versión Turbo llegará hasta 616 km, de acuerdo con cifras de la clasificación WLTP. 

INTERIORES Y TECNOLOGÍA 

El entretenimiento y utilidad son dos aspectos fundamentales en cualquier traslado y este nuevo modelo incluye pantallas estándar para las dos versiones, una para el  clúster de instrumentos de 12.6 pulgadas y una de infoentretenimiento de 10.9 pulgadas; ese sistema está basado en Android Automotive, pero conserva la compatibilidad con Apple CarPlay. Porsche también incluyó por primera vez un head-up display con realidad virtual. Se puede acceder al asistente de voz utilizando las palabras de activación para obtener ayuda de navegación o encontrar paradas de carga.