En el primer semestre de 2023, el homicidio fue la principal causa de muerte entre jóvenes de 25 a 44 años, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras que fue la segunda causa entre los de 15 a 24 años; pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad, de “abrazos y no balazos”

En su Mañanera de ayer, el titular del Ejecutivo mexicano fue cuestionado por el comunicador Jorge Ramos, quien le preguntó si no es momento de reconocer que la estrategia de “abrazos no balazos” ha fracasado, debido a que se prevé que el sexenio finalice con 190 mil mexicanos asesinados.

“Está dispuesto a reconocer con la realidad, con los datos, que su estrategia de militarización, lejos de traer más paz, ha traído más violencia, que ha fracasado abrazos no balazos. ¿Y qué le recomendaría al próximo Presidente o Presidenta para tratar de resolver un problema que usted desafortunadamente no ha podido resolver?”, cuestionó el periodista.

Ante lo cual López Obrador dijo que “Nosotros no vamos a cambiar la estrategia, porque estamos atendiendo las causas que originan”.

Porque no podemos pensar de la misma manera, no puede haber pensamiento único— nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia y la mayoría de nuestros adversarios piensan que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza”, dijo el Presidente.

E incluso aseguró al periodista que “yo te podría decir, bueno, la principal causa de muerte de nuestro país son los infartos y lo lamento mucho, y estamos haciendo todo por evitarlo. ¿Sabes que los homicidios ocupan el octavo lugar en causas de mortalidad?”.

Sin embargo, el mandatario no mencionó que los infartos son la principal causa de muerte entre los adultos de más de 45 años, encabezando la lista los mayores a 65 años, con 35 mil 761 fallecidos el primer semestre de 2023.

Mientras que los jóvenes entre los 25 a 44 años la principal causa es el homicidio, encabezados por los de 25 a 34 años, con 4 mil 130 fallecidos; seguido por los de 34 a 44, con 3 mil 21. En cuMañanera. El mandatario se enfrascó en un debate con Jorge Ramos, donde aseguró que “la paz es fruto de la justicia” y rechazó el “uso de la fuerza”anto a los jóvenes de 15 a 24 años, es la segunda causa de muerte, con 2 mil 550.

Pese a que la juventud es la más afectada por los asesinatos, el mandatario aseguró que su administración atiende a las causas de la violencia mediante programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que cuenta con un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos para generar aprendices en las empresas.

Ramos también destacó que se han registrado 43 asesinatos de periodistas y un aumento de los feminicidios durante el sexenio, al punto de que destacar que México no es un país en paz, el mandatario le respondió que sí lo es y que le preocupa más la epidemia de consumo de fentanilo en EU.

Una verdadera tragedia —con todo respeto, y además muy lamentable y triste— es lo que pasa donde tú vives, en Estados Unidos; una verdadera tragedia es que pierdan la vida por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes al año”, dijo el mandatario.