FGR argumenta que hubo segundo tirador en caso Colosio; lo vincula con García Luna
Foto: Especial | La FGR indicó que presentó ante un juez federal las pruebas para acreditar la participación de Jorge Antonio "S" exagente del CISEN, en el caso Colosio.  

La Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que hubo un segundo tirador en el ataque al excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio y que habría sido encubierto por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Este lunes, mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que presentó ante un juez federal las pruebas para acreditar la participación de Jorge Antonio “S” exagente del CISEN que fue:

“Agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana“.

Te podría interesar: Vulneración de datos de 263 periodistas, desde España y por extrabajador de Presidencia: Jesús Ramírez

Según la Fiscalía, esta presentó ante el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, pruebas en contra del exagente del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) que fueron desestimadas por el juzgador.

Su presencia en el lugar de homicidio “en el mismo lugar del crimen; Las evidencias de sangre del expriista en la sangre del señalado; las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma; testimonios que señalan al acusado en el lugar de los hechos al momento del ataque, y que momentos después huyó.

Pese a que -continúo la dependencia- se presentaron dichos elementos “el juez llegó hasta el extremo de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal, lo cual es absolutamente inadmisible en un proceso de esta importancia, demostrando así que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance”.

Aún así, subrayó la FGR apelará la decisión del juez.

Según un medio de circulación nacional, Chávez Hernández negó la orden de aprehensión pues consideró que la prueba de la dependencia para acreditar la colusión entre Mario Aburto -autor confeso del magnicidio- y el agente del CISEN fue el dicho de una testigo que lo cambió 25 años después de los hechos.

Se trataría de Leticia N, compañera de trabajo de Aburto en la fábrica Camero; en 1998 esta persona dijo que el autor material fue visitado en 3 ocasiones por un hombre que describió para un retrato hablado.

Te podría interesar: Magistrado del TEPJF pide reconocer la incidencia del crimen organizado en elecciones

En 2023 la mujer fue citada a declarar por la Fiscalía especial del caso, y se le mostraron fotografías y aseguró que la persona que visitó a Aburto fue el exagente del CISEN.

Y aunque fue detenido por la entonces Procuraduría no procedió contra él -pese a las evidencias que argumenta la hoy Fiscalía- porque no portaba un arma al ser capturado, ni una distinta a la del tirador confeso.

Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 y su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, este lunes solicitó al presidente López Obrador otorgarle el indulto.

Ahora, la FGR impulsa la versión de que Genaro García Luna, exmano derecha del expresidente Felipe Calderón habría gestionado su liberación horas después de los hechos.

LEO