Labor. Durante la gestión de Javier May, dio más de 1.8 mdp por vuelo de dron y presentaciones de Powerpoint
Foto: Ángel Cabrera | Labor. Durante la gestión de Javier May, dio más de 1.8 mdp por vuelo de dron y presentaciones de Powerpoint  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó 4 contratos por 7.6 millones de pesos a Ingeniería Edma, una empresa con domicilio en una casa; uno de ellos, por 1.8 millones de pesos, para presentaciones de Powerpoint y volar un dron en las cercanías de la estación Nuevo Xcan del Tren Maya, en Quintana Roo.

Dicho contrato, identificado con el folio 058/2022, se entregó en septiembre de 2022 por invitación restringida y estuvo vigente por tres meses para el Programa de desarrollo turístico de la zona de influencia de la estación del Tren Maya, en Nuevo Xcan, Quintana Roo.

Los servicios se otorgaron durante la gestión de Javier May, hoy precandidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, y se suma a otra adjudicación irregular en la construcción del Tren Maya.

En su edición del 21 de enero, 24 HORAS publicó que la subsidiaria Fonatur-Tren Maya, también dirigida por May, dio una adjudicación directa por 116 millones de pesos a Soluciones Integrales Argal para la logística de las giras de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa tiene sus domicilios fiscales, en Durango y Tabasco, en casas de colonias populares, sin indicios de que ahí o en sus alrededores haya un corporativo con la infraestructura para ese tipo de contratación.

Un modus operandi similar fue utilizado por el Fonatur en otro instrumento jurídico relacionado con el Tren Maya, como el de los estudios para detonar el turismo en la estación Nuevo Xcan, en Quintana Roo, una de las 14 que ya están en funcionamiento y fueron inauguradas en diciembre pasado.  

El contrato fue otorgado a Ingeniería Edma y sus anexos, según documentos en poder de este diario, indican que entre otros estudios, como de proyectos de inversión, la empresa debió entregar presentaciones de Powerpoint y volar un dron en los sitios que podrían convertirse en atractivos turísticos.

Ingeniería Edma asentó su domicilio fiscal en la calle 20 de Noviembre, número 2, colonia Lindavista, en Zempoala, Hidalgo; sin embargo, en dicha dirección se encuentra una casa, rodeada de terrenos, con la calle sin pavimentar, según recorrido realizado por la zona. 

Ese mismo domicilio fiscal, donde no hay instalaciones y es una casa, fue colocado por ese corporativo en otros tres contratos con el Fonatur para la elaboración de proyectos turísticos durante la gestión de Javier May; en total, los cuatro contratos suman 7.6 millones de pesos.

 

Antecedente

El acta constitutiva de la empresa, cuyo folio mercantil es 13314, señala que se creó en 2011, con un capital de 50 mil pesos, y sus accionistas son Claudia Meneses Espinosa, con 15%, y Edwin Meneses Espinosa, como socio mayoritario.

Edwin Meneses Espinosa aparece también como representante legal de la empresa y firma el contrato para los servicios en el Tren Maya, en el que se incluyó el domicilio opaco en una colonia popular de Hidalgo y se otorgó bajo el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

En otros contratos del Fonatur con Ingeniería Edma sobre estudios de factibilidad para detonar el turismo en diversos puntos del país también la empresa informó que su domicilio fiscal era la calle 20 de noviembre, número 2, colonia Lindavista, en Zempoala, Hidalgo, donde es una casa, en una colonia con calles sin pavimentar y que no aparece en los mapas satelitales, según un recorrido. 

Se trata del contrato 085/2023 para crear las líneas de acción del desarrollo turístico en Guerrero, Chihuahua, por 1.3 millones de pesos, así como el 054/2022, con el mismo servicio en San Quintín Baja California, con valor de 2 millones de pesos, y el 074/2023, con el objeto de estudiar la creación de Senderos Mayas en Yucatán por 2.5 millones de pesos.

Además, la empresa aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia con 27 contratos, de los cuales 24 fueron dados entre 2019 y 2023 con diversas dependencias federales y en los que se constata que su domicilio fiscal fue establecido en un predio en Zempoala, Hidalgo.

Respecto a la adjudicación para el Programa de desarrollo turístico de la zona de influencia de la estación del Tren Maya, en NuevoXcan,Quintana Roo, se indica que Ingeniría Edma debió organizar videoconferencias, un diagnóstico del potencial turístico de esa zona hasta 2040, entre otros documentos.

Los insumos generados se debieron presentar en formas de talleres a pobladores de la localidad, mediante presentaciones de PowerPoint, lo cual también incluía fotos y videos obtenidos mediante un vuelo de dron.

Otra de las cláusulas indica que sus conclusiones debieron condensarse en una presentación ejecutiva animada, que resalte la identificación de las reservas territoriales, los esquemas conceptuales de desarrollo turístico, las oportunidades de inversión privada y las fuentes de financiamiento.