Foto: PROFECO |  

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely fueron testigos de la firma de un acuerdo entre distintas empresas de telefonía móvil.

Esto con el objetivo de evitar que usuarios reciban mensajes spam.

Bajo el nombre de Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles empresas como Altan Redes, Alestra Servicio Móviles, AT&T, Izzi Móvil, Telcel y Movistar firmaron.

De acuerdo con el documento, el objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes que resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

Además se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.

Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red con apoyo de sistemas antispam (por ejemplo fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera).

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Lucio Rendón, de Altan Redes; Mario Berganza, de Telcel; Carlos Alberto González y Liliana Olvera, de Movistar; Antonio Díaz, de AT&T México; Wilson Edward Rojas, de Alestra; Gonzalo Martínez, de Izzi; y Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.

LDAV