META. Pese a diferir en las propuestas planteadas, los precandidatos comparten la idea de asegurar el acceso libre e igualitario a la salud.
Foto: Especial | META. Pese a diferir en las propuestas planteadas, los precandidatos comparten la idea de asegurar el acceso libre e igualitario a la salud.  

Mientras la coalición integrada por PAN, PRI y PRD propone 19 puntos en materia de Salud en su Plataforma Electoral, en los que habla del fortalecimiento del a través del incremento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a este rubro, en la Plataforma electoral de Morena presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), advierte la continuidad del actual sistema a través del IMSS-Bienestar.

En tanto, Movimiento Ciudadano busca rediseñar el sistema de salud, evitar su fragmentación y hacer alianzas estratégicas con el sector privado para garantizar el abasto de medicamentos.

Entre las propuestas de la coalición Fuerza y Corazón por México encabezada por Xóchitl Gálvez está la construcción de un sistema de protección social universal, que dé acceso efectivo a toda la población a los servicios de salud y educación y regrese la cobertura de riesgos catastróficos, así como una pensión universal digna.

Propone aumentar el presupuesto para salud a una cifra cercana al 4% del PIB y con ello reconstruir el sistema de distribución de medicamentos con criterios de transparencia y eficiencia para evitar que siga el desabasto en gran parte del país.

Busca crear un modelo de atención médica geriátrica, establecer un programa que vele por la salud y el desarrollo integral desde la gestación y durante los tres primeros años de vida a través de asegurar la nutrición de la madre durante y después del embarazo, garantizar consultas prenatales, asignar hospital para el parto, fomentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, capacitar la estimulación temprana del bebé y asegurar su vacunación completa.

También busca crear un programa de atención especializada, medicamentos y monitoreo obligatorio para controlar y prevenir la diabetes y sobrepeso desde la infancia; acceso a tratamientos y medicamentos para cáncer, VIH-sida y enfermedades crónico degenerativas.

Por otra parte, en la Plataforma de Morena que abandera Claudia Sheinbaum, se hace un diagnóstico en el que señala la necesidad de “ir más allá de las estrategias convencionales y buscar la conjunción de esfuerzos con otros sectores cuya participación u omisión determinan la salud o la enfermedad y contribuyen al desarrollo de las capacidades del Estado en la materia”.

Entre sus propuestas están revisar profundamente y transformar el modelo de seguridad social para restituir el esquema de aseguramiento colectivo a fin de mejorar las pensiones, expandir prestaciones económicas y sociales de la población asegurada y recuperar el equilibrio financiero del sector salud.

La plataforma electoral inscrita por Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE, señala que su programa “habrá de asegurar la igualdad universal de acceso, oportunidad, calidad, tratamientos y abasto de medicamentos para todas las personas”.