Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en estas alcaldías
Foto: Especial | Atención. La cría recibe cuidados especiales por parte de veterinarios y biólogos para garantizar su óptimo desarrollo en el zoológico.  

El Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec dio la bienvenida a un pequeño integrante, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invitó a la población a darle nombre a la bebé jirafa.

La Sedema señaló que el pequeño fue rechazado por su mamá, por lo que el equipo de veterinarios zootecnistas y biólogos llevan a cabo la crianza artificial exitosa, también conocida como crianza con biberón o crianza a mano, de esta jirafa, que es hijo de “Valentino”, el padre, y de “Sicaru”, su madre.

La médica zootecnista Miriam Gabriela Nogueira comentó que la jirafa macho nació el pasado 1 de noviembre y hoy, gracias a los cuidados por parte de especialistas, goza de buena salud y actualmente mide 2.14 metros.

“Aquí en los centros de conservación de la fauna silvestre, tanto de Chapultepec como de San Juan de Aragón, ha sido muy exitosa la crianza artificial. Sabemos que en vida silvestre el porcentaje de supervivencia de una cría rechazada o abandonada por una madre es muy bajo”, destacó Nogueira.

La zootecnista indicó que al menos unos cinco o seis meses la cría seguirá tomando leche en biberón, tiempo que es crucial ya que inicia el destete, por lo que veterinarios, biólogos y cuidadores de animales le darán un seguimiento muy de cerca a este proceso para asegurarse que la cría salga adelante, además de acoplarse al resto de las jirafas que habitan en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.

“Desde que es pequeño, se está buscando que se pueda ir acoplando, a través de un contacto protegido con el resto de jirafas, se ha estado trabajando con esa integración”, añade Miriam Nogueira.

Para que los capitalinos sean parte de la vida de este ejemplar, la Sedema los invitó a elegir el nombre que más les guste para la pequeña jirafa.

La votación estará vigente hasta el 10 de febero y podrán hacerlo a través del enlace: https://docs.google.com/forms/d/1rLokx_lh0WAR0qP6Im72TT6dMylbJV-YgZ0GjTwQ_Uw/viewform

Los nombres para elegir son: Tafarí, Zareb, Anuar, Fikru, Thabo, Bekele, Azizi, Acatzin, Umi, Zuberi y Bartolo o Bartolomeo. 

 

Diputados regularan a prestadores de servicios animales 

 

Con el fin de preservar el cuidado de los seres vivos y evitar el sufrimiento, diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron reformar la Ley de Protección a los Animales en la capital del país para regular y sancionar los malos tratos de las personas que son prestadores de servicios para mascotas.

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso aprobó hacer las modificaciones para evitar y en su caso sancionar a quienes realizan actividades como pueden ser cuidadores y paseadores de perros.  

Se crea una regulación más estricta para las personas prestadoras de servicios como pensiones, guarderías, escuelas de adiestramiento, estéticas, spa, gimnasio, tratamiento etológico y servicios funerarios o de incineración.

Asimismo, se hace hincapié en que la persona tutora responsable está obligada a recoger las heces de su animal cuando transite en la vía pública, debiendo contar con las herramientas y materiales necesarios para depositarlas en los lugares destinados para ello.

Las y los tutores deberán asegurarse que el animal que pasean porte collar o pechera adecuado para su especie, características y edad, mismo que deberá tener bordado, grabado o en una placa de identificación, el nombre del animal, la clave del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y datos de contacto de la persona responsable.

Respecto al tema de la eutanasia, se especifican los casos en que podrá aplicarse a los animales no destinados al consumo humano y la forma en que se desarrollará, así como que la persona responsable de aplicarla sea médico veterinario zootecnista, quien deberá expedir un certificado detallado sobre el caso del perro y deberá estar sustentado.

En casos en que se tenga que terminar la vida de un animal por problemas conductuales, se establece que deberá contarse con un diagnóstico que emita un médico veterinario zootecnista que cuente con la especialización o certificación comprobable en la materia de etología.

Los diputados señalaron que estas reformas serán llevadas en el próximo periodo ordinario de sesiones y buscan reformas para que los seres vivientes en la Ciudad de México tengan una mejor vida y estén alejados del maltrato y sufrimientos.