Ante la inquietud en redes sociales por la inseguridad en Chiapas, el INAH aseguró que mantienen el control de las zonas arqueológicas
Foto: INAH | El INAH dijo que ellos mantienen el control de los sitios Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Lagartero  

Ante la inquietud en redes sociales por la inseguridad en Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que mantiene el control de las zonas arqueológicas del estado.

De acuerdo al instituto, la información que circula en redes sociales en el que afirman que las zonas arqueológicas están en peligro por el narcotráfico es “falso, tendencioso e irresponsable”.

Te podría interesar: Reportan presunta filtración de datos de periodistas que cubren la “Mañanera”

El INAH dijo que ellos mantienen el control de los sitios Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Lagartero y que continúa atendiendo las responsabilidades que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH) en torno al “cuidado, custodia, investigación y difusión de estos sitios patrimoniales”.

El instituto dijo que en algunos momentos se han tenido que cerrar las zonas, de manera temporal, por diferentes motivos, y que no necesariamente esta relacionado con la seguridad.

“Al día de hoy, las zonas arqueológicas de Bonampak y Lagartero se encuentran abiertas al público y en operación. Puntualmente, se señala que es falso que existan saqueos en Bonampak; el INAH atiende las zonas arqueológicas a través de una estructura operativa que tiene que reportar si hay algún daño o afectación patrimonial y hasta el momento no ha habido ningún reporte en ese sentido”, mencionó el INAH.

En cuanto a la zona arqueológica de Yaxchilán, desde diciembre pasado se encuentra en una condición inaccesible. Lo anterior, por situaciones de índole social que impiden que en la comunidad de Frontera Corozal se ofrezca servicio de traslado en lancha hacia el sitio.

“Para todas y todos es claro que estos fenómenos están sucediendo e inhiben la visita al sitio; y aunque el INAH no es ajeno a ellos, debe subrayarse que no es la entidad competente ni la encargada de atenderlos”, reiteró.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha recomendado a los turistas a no acudir a ciertos periodos a la zona arqueológica, pues podrían tener una experiencia de visita frustrada.

“[…] ello no ha imposibilitado que el INAH atienda sus obligaciones, siempre con prudencia, en coordinación con las entidades de seguridad correspondientes y atendiendo a protocolos que priorizan, la seguridad y la protección de la vida de las personas, los profesionistas, los encargados de la zona, los custodios y el público visitante, a quien por supuesto cuidamos y atendemos con esmero porque somos una institución que se enfoca en el servicio público y el compromiso con la sociedad”, detallaron.

Te podría interesar: Anuncia INAI investigación por filtración de datos personales de periodistas que cubren la “mañanera”

En cuanto al caso del sitio Toniná, hay una controversia con un particular, pues es propietario de un terreno por donde es indispensable pasar para llegar a la zona arqueológica.

“Al día de hoy, el INAH, a través de su representación en Chiapas, está dialogando y acordando los términos para poder otorgar una indemnización a esta persona”, agregaron.

EAM