Además, habrá otras fechas con Evil Priest de Perú y Ch’ahom de Alemania a lado de Question y Tempest de Querétaro, en este mismo estado y en Guadalajara el 23 y 24 de febrero.
Foto: Especial | Además, habrá otras fechas con Evil Priest de Perú y Ch’ahom de Alemania a lado de Question y Tempest de Querétaro, en este mismo estado y en Guadalajara el 23 y 24 de febrero.  

Más allá de las bandas de metal comerciales que llenan estadios o foros relativamente grandes, existe una escena que no necesita de la industria de la música para ser fuerte y atraer espectadores de todo el mundo, muestra de ello son sus presentaciones de talla internacional.

“Lamentablemente este es un género muy poco popular para el número de habitantes en el país y comparándolo con otras ‘escenas’ en diversos lados del mundo. No sé si sea algo cultural, pero al menos en mi percepción, en otros lugares que tienen similitudes con México, como Chile y Perú hay mayor popularidad y apoyo a eventos de metal underground.

“Esto sin duda afecta en que sea rentable, pero hay formas de lograrlo, sobre todo cuando se trabaja de la mejor manera posible y se ofrece algo de buena calidad con todo lo que engloba un evento”, dijo en entrevista con este medio Raúl Isaac, organizador del Festival Horrid Days.

En la escena underground a nivel mundial hay bandas que le dan visibilidad al género y que siguen en la lucha por generar una mayor número de seguidores como Ch’ahom de Alemania, Obliteration de Noruega, Spirit Possession y Negative Plane de Estados Unidos, Unaussprechlichen Kulten de Chile, entre otras.

México no se queda atrás y cuenta con dignos representantes como Tempest, Piquerism, Question, Khasmata, Ceremonial Curse y Xibalba Itzaes.

Si bien, prácticamente nadie tiene una definición establecida del concepto underground o subterráneo, en su mayoría las bandas que son consideradas dentro de esta categoría carecen de gran fama comercial, aunque, si bien otras tienen más seguidores, aún así no tienen comparación con shows de estadios.

Sin embargo, eso no se supone que los grupos que tocan subgéneros de metal extremo 

como el black metal, death metal y sus variantes, no viajen a otros países y son los mismos 

seguidores de las bandas los que llevan a las mismas a otros países.

A LA CAZA DE METALEROS

Y, en la búsqueda de darle su lugar al metal extremo, que sí cuenta con un público cautivo en México, obtener más adeptos y en especial por el gusto de este género es que se crea el festival Horrid Days que se realizará el 16 y 17 de febrero en la Ciudad de México y en donde estarán presentes gran parte de las bandas ya mencionadas.

“No hubo como tal un criterio para seleccionarlas más allá de que fueran de mi agrado y del agrado del equipo con el que trabajo, entre todos acordamos contactarlos.

“Respecto a las agrupaciones nacionales, para ese caso sí quisimos buscar que además de seguir la línea del concepto del festival, no estén en todos los eventos y que este sea un buen lugar para que más gente los conozca”, agregó Raúl Isaac.

Por ello, algunas otras se subieron al cartel como Sepulkhral Baptism y Rotting Grave, entre otras que representan a la escena underground nacional, que muchas veces parece “dividida” en las tocadas locales.

“Esperamos que este festival pueda convertirse en uno de costumbre que se lleve a cabo cada año, lo hemos platicado con el equipo, pero todo dependerá del resultado de esta edición”, finalizó Isaac.

La prefiesta del festival se llevará a cabo el 15 de febrero en el Foro La Mezcalli, mientras que el Horrid Days transcurrirá los 16 y 17 del mismo mes en el foro Supremo.

Además, habrá otras fechas con Evil Priest de Perú y Ch’ahom de Alemania a lado de Question y Tempest de Querétaro, en este mismo estado y en Guadalajara el 23 y 24 de febrero.

En esta última fecha también se agregan al cartel los locales.