Por su parte, Galaviz Valenzuela estableció su domicilio fiscal en la calle Noé de la Flor Casanova, 501, colonia 18 de Marzo, en Villahermosa, Tabasco.
Foto: Especial | Por su parte, Galaviz Valenzuela estableció su domicilio fiscal en la calle Noé de la Flor Casanova, 501, colonia 18 de Marzo, en Villahermosa, Tabasco.  

Durante la gestión en el Fonatur del hoy aspirante de Morena a la gubernatura de Tabasco, Javier May, se otorgaron contratos a una empresa “todóloga”, con domicilio en una casa, que terminó organizando las giras de Andrés Manuel López Obrador para supervisar el Tren Maya pese a que su principal giro es la construcción.

Soluciones Integrales Argal, además de brindar los servicios para giras presidenciales, cobró por organizar reuniones de trabajo en la dependencia dirigida por May y uno de sus accionistas está ligado a otro corporativo que recibió un contrato para imprimir materiales informativos de esa megaobra.

Te puede interesar: Exigen investigar gasto de Fonatur en giras de AMLO

El Fonatur-Tren Maya adjudicó un contrato por 116 millones de pesos a Soluciones Integrales Argal para la logística de las giras presidenciales de supervisión a dicha empresa, cuyo principal giro es la construcción y tiene sus domicilios fiscales en casas de Durango y Tabasco.

De acuerdo con su acta constitutiva, en poder de 24 HORAS, la empresa estableció 14 objetos sociales, todos relacionados con la construcción a menor escala y en el sector inmobiliario.

A pesar de no tener experiencia en el ramo de logística, el Fonatur-Tren Maya le entregó el contrato por 116 millones de pesos para el Servicio Integral de Giras Presidenciales, durante las supervisiones del Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador, en 2023.

Además, en 2022 el Fonatur-Tren Maya le otorgó otro contrato por invitación restringida, con un monto de 4.8 millones de pesos, para organizar reuniones de trabajo.

Te puede interesar: Bajan fallecimientos en 2023; desaparece Covid-19 entre principales causas de muerte

Los documentos completos de las adjudicaciones no están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), lo que significa una violación a la Ley Federal de Transparencia, además de que la dependencia justificó su contratación directa por razones de Seguridad Nacional, por lo que los servicios que incluye se podrían reservar como confidenciales.

En su acta constitutiva, solo hay una especificación de giro que podría encajar para brindar los servicios contratados por Fonatur, como la instalación de red de internet.

24 HORAS publicó, en su edición del 23 de enero, que el cúmulo de documentos oficiales sobre la empresa da cuenta de que sus domicilios fiscales, en Durango y Tabasco, están en casas de colonias populares, sin indicios que ahí o en sus alrededores haya un corporativo con la infraestructura para brindar un servicio en otras entidades y que tenga que ver con la Presidencia de la República.

Uno de los accionistas de Soluciones Integrales Argal es César Alonso Galaviz Valenzuela, quien aparece también como administrador único de Impresores en Offset y Serigrafía, que en 2022 obtuvo un contrato para la impresión de materiales informativos del Tren Maya por un máximo de 17.5 millones de pesos.

Te puede interesar: Designa Taddei en la Secretaría Ejecutiva del INE a exfuncionaria de la 4T

Lo peculiar es que ese corporativo pertenece al Grupo Gama Impresores, con un largo historial de contrataciones públicas; sin embargo, en la adjudicación para trípticos y otros materiales del Tren Maya es la única en que Galaviz Valenzuela aparece como administrador único.

Impresores en Offset y Serigrafía aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia con al menos 106 contratos, entre 2019 y 2023, así como otros 29 en 2018, con varias dependencias federales y gobiernos estatales.

Sin embargo, solo en el del Tren Maya, con identificador FTM/SEN/PTM/AD/026/2022, César Alonso Galaviz Valenzuela está como administrador único.

El contrato por adjudicación directa señala a Galaviz Valenzuela “en su carácter de administrador único, cuenta con facultades suficientes para suscribir el presente contrato y obligar a su representada, como lo acredita con el testimonio de la Escritura Pública número 74,417 de fecha 28 de octubre de 2020, otorgada ante la fe Gerardo González-Meza Hoffmann, notario público 79 de la Ciudad de México, instrumento que bajo protesta de decir verdad manifiesta no le ha sido limitado ni revocado en forma alguna”.

Te puede interesar: Forja alianzas Mara Lezama con Inverotel para los siguientes 50 años en Quintana Roo

Esa persona es la dueña de Soluciones Integrales Argal, empresa del ramo de la construcción a la que Fonatur-Tren Maya le entregó un contrato por 116 millones de pesos para los Servicios Integrales de las Giras Presidenciales, a pesar de que se encuentra asentada en domicilios particulares. Soluciones Integrales Argal SA de CV, en el contrato con Fonatur, registró que su domicilio fiscal era la calle Instituto de Vivienda 410, en la colonia 16 de Septiembre, capital de Durango.

Este diario publicó que en esa dirección se ubica una vivienda de un piso y tampoco en sus alrededores hay indicios de que exista un corporativo de ese tipo de servicios.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Soluciones Integrales Argal fue registrada en Durango, en febrero de 2015, bajo el folio mercantil 16299, con un capital de 50 mil pesos y tiene como accionistas a María Luisa Arellano Mondragón y Galaviz Valenzuela.

Arellano Mondragón inscribió a la empresa en el Padrón de Proveedores de la alcaldía de Durango, en 2015, con el domicilio fiscal calle Industrial 400, colonia Genaro Vázquez, en la capital de Durango.

Te puede interesar: Expresan operadores portuarios a Xóchitl Gálvez preocupación por abandono del Gobierno Federal

Esa dirección coincide con la establecida en el acta constitutiva de la empresa como domicilio fiscal de esa accionista y también se trata de una colonia popular de Durango, sin indicios de que exista una empresa de logística.

Por su parte, Galaviz Valenzuela estableció su domicilio fiscal en la calle Noé de la Flor Casanova, 501, colonia 18 de Marzo, en Villahermosa, Tabasco.

La dirección que incluyó el accionista, en los documentos de constitución de la empresa, coincide con la que está en la página web del corporativo, ubicada en Villahermosa y en la que tampoco se encuentra ningún tipo de empresa de logística o construcción que es su principal giro.