Francisco González del INA abundó en entrevista que este evento es muy importante para fortalecer el nearshoring que desde 2006
Foto: Especial | Centro de Congresos de Querétaro el 7 y 8 de mayo participarán cerca de 3 mil 500 empresas del sector automotriz  

Con una proyección de crecimiento de 3.5% durante este año, la Industria Nacional de Autopartes estimó ventas por 125 mil 489 millones de dólares, señaló su presidente, Francisco González Díaz. 

Explicó que al cierre de 2023 el sector logró 121 mil 716 millones de dólares creciendo un 17% respecto al año anterior a pesar de que su expectativa era crecer apenas 4.5%. 

Te puede interesar: Tesla nombra a Teresa Gutiérrez Smith como Country Manager para México


Precisó que quieren ser cautos
para este año porque entienden que puede haber una desaceleración en varios países como estiman analistas financieros, por eso su estimación es crecer 3.5%, pero esa cifra puede ser muy superior, agregó. 

Sobre el desabasto de microchips que afectó a la industria automotriz en todo el mundo durante la pandemia de Covid-19, González indicó que el abasto se ha normalizado cerca del 99% en México, “porque siempre hay piezas que faltan, que están buscando o nuevos componentes que se están trabajando”, no se puede hablar de una normalización al 100%

El INA en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) anunciaron la segunda edición del “International Automotive Industry Supply Summit 2024” (IAISS), donde se estiman operaciones de compra para la industria por 80 mil millones de dólares. 

Te puede interesar: El primer recorte a tasas será en marzo, estima Citibanamex


En el encuentro que se llevará a cabo en el Centro de Congresos de Querétaro el 7 y 8 de mayo participarán cerca de 3 mil 500 empresas del sector automotriz, tanto nacionales como extranjeras y se congregará a toda la industria automotriz nacional. 

Rene Mendoza, presidente de CAPIM, comentó que llegarán firmas de EU, Canadá, Corea, China, Japón y España entre otros países, donde puede haber mil 500 requerimientos de compra. 

Enfatizó que este año el IAISS contará con una aplicación digital con ayuda de inteligencia artificial que permitirá entrelazar operaciones con participantes, proveedores y otros entes de la industria y que podrá bajarse a equipos móviles una semana antes del evento. 

Te puede interesar: Avanza demanda de México contra armerías de EU


“Desde meses atrás las empresas compradoras y proveedoras ya iniciaron contacto mediante los sistemas tecnológicos generando un intercambio de información que permite un enlace eficaz de negocios”, agregó. 

Mendoza informó que al cierre de 2023 se intensificó la intención de compra a proveedores locales por parte de empresas globales con operaciones en México, lo que representó entre agosto y diciembre un incremento de búsqueda por requerimiento de compra del 214% a través de las plataformas de la INA y CAPIM, siendo autopartes, materia prima, estampado, maquinado e inyección de plástico lo más solicitado. 

Te puede interesar: Walmart anuncia venta en México de la vacuna Spikevax contra el Covid

Francisco González del INA abundó en entrevista que este evento es muy importante para fortalecer el nearshoring que desde 2006 ha generado una inyección de 76 mil 966 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en nuestro país. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Petre, quien acudió al anuncio del IAISS 2024 en representación del gobernador Mauricio Kuri, resaltó que la entidad está impulsando una política sustentable y verde a las empresas que están llegando en todos los sectores.