Longevas. A lo largo de la red hay 477 escaleras eléctricas, muchas de ellas cuentan con hasta 30 años de funcionamiento, por lo que su modernización es necesaria.
Foto: Especial | Longevas. A lo largo de la red hay 477 escaleras eléctricas, muchas de ellas cuentan con hasta 30 años de funcionamiento, por lo que su modernización es necesaria.  

Para continuar con la renovación de escaleras electromecánicas de la red que inició en 2020, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que la sustitución de mecanismos obsoletos reiniciará en estaciones de las líneas 3,7 y 9.

“Este 2024 se renovarán 18 escaleras eléctricas con equipos totalmente nuevos y serán instaladas en estaciones de las Líneas 3, 7 y 9”, señaló el director del Metro, Guillermo Calderón, a través de su cuenta de X.

Para estas labores el organismo de transporte invertirá 151 millones 315 mil pesos con el cual se prevé la colocación de 18 equipos nuevos.

Te puede interesar: ‘Clase media será el fiel de la balanza en elección capitalin’

Estos sistemas eléctricos se sumarán a las 46 colocados hasta el momento en la red, en el marco de la sustitución llevada a cabo por la actual administración del Metro.

La instalación de los nuevos equipos será supervisada por el área de instalaciones hidráulicas y mecánicas de la gerencia de instalaciones fijas del subterráneo.

El STC abundó que este programa de modernización de escaleras eléctricas inició a finales del 2020, donde los primeros 46 equipos fueron instalados en estaciones de las líneas 3, 4, 7, 8 y 9, los cuales ya eran obsoletos y requerían una sustitución inmediata, ya que contaban con 30 años dando servicio a los usuarios.

Las 18 nuevas escaleras electromecánicas tendrán características similares a las 46 que previamente ya fueron colocadas.

Te puede interesar: Lía Limón lamenta que AMLO visite la obra del Tren Interurbano a escondidas

Tendrán capacidad para soportar ocho toneladas de peso y movilizar a más de 15 mil usuarios por hora; contarán con un sistema de monitoreo para detectar causas de posibles fallas, así como cambiar de sentido y funcionar en ascenso o descenso, de acuerdo a la necesidad del servicio.

A lo largo de las 195 estaciones que conforman la red del Metro, hay 477 escaleras eléctricas, incluidas las 46 recién reemplazadas.

El organismo destacó que la sustitución de las escaleras es muy importante, ya que brinda un servicio necesario a adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños.

“(El sistema) destina una importante inversión para su conservación, toda vez que representa un servicio necesario especialmente para los usuarios mayores de edad, con alguna limitación motriz y para mujeres embarazadas o con niños en brazos”, destacó el STC.