Lamenta Xóchitl Gálvez que violencia impida a México ser el rey del aguacate en el SuperBowl
Foto: Especial | Este martes, Xóchitl Gálvez sostuvo reuniones con la sociedad civil y con mujeres.  

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó que México haya perdido su lugar como “rey del aguacate” para abastecer de aguacate a Estados Unidos como cada año lo hacía en el SuperBowl.

“Ya acabaron con los aguacateros. Ya no vamos a hacer los reyes del aguacate en el SuperBowl por todo lo que pagan nuestros aguacateros de extorsión. Ya mataron inocentes. Ya se apropiaron de la acuacultura y ahora van por los negocios”, cuestionó Gálvez Ruiz ante la violencia registrada en el país y el pago de piso que se tiene que dar al crimen organizado para mantener negocios.

Este martes, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, sostuvo reuniones con la sociedad civil y con mujeres y en ambos eventos expuso un diagnóstico del país en el que resaltó la importancia de terminar con la violencia y de la importancia de la sociedad civil en los gobiernos de coalición y en la creación de políticas públicas.

Te podría interesar: “Es falso”: Rechaza Mario Delgado vínculos con crimen organizado

En la reunión con mujeres del PRD, reprochó que el actual gobierno federal de Morena haya abandonado a las mujeres buscadoras, a las mujeres violentadas y a las mujeres con cáncer.

“¿Dónde estaba esta persona que hoy dice estar del lado de las mujeres cuando desaparecieron las estancias infantiles? Las escuelas del tiempo completo, cuando desaparecieron del Seguro Popular, cuando le quitaron los apoyos a la ciencia. O sea, todo esto se desmanteló y que hoy les afecta a las mujeres”, cuestionó.

En contraparte recordó que cuando fue Comisionada de los Pueblos Indígenas, creó las casas de la mujer indígena para evitar que a las niñas las vendieran en matrimonio forzado, para que las niñas se empoderaran. “Y les quitaron los recursos. Y hoy están desmanteladas”.

BUSCA UNA SOCIEDAD CIVIL FORTALECIDA

En la reunión con las organizaciones de la sociedad civil Gálvez Ruiz criticó que la actual administración tenga un enfoque “destructivo hacia las instituciones del Estado y su desdén hacia la sociedad civil”.

Ante ello, consideró necesario tener un gobierno que colabore estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo su capacidad para alcanzar lugares y personas donde el gobierno no puede.

Te podría interesar: Urge México liberación de compatriota Orión Hernández en Franja de Gaza

Ante ello, hizo un llamado a la acción a las organizaciones sociales para contribuir activamente en la formulación de políticas y en la implementación de un plan de gobierno que atienda a las necesidades de la sociedad mexicana.

Y resaltó la importancia de la participación activa de la sociedad civil en la gobernanza y reafirmó su visión de un gobierno de coalición que integre la voz y la acción ciudadana como componentes fundamentales.

LEO