Benito
Foto: Cuartoscuro CUIDADOS. La jirafa fue reportada en su recorrido en “perfectas condiciones” por el personal del parque de conservación poblano.  

Benito dejó Chihuahua para dirigirse a su nuevo hogar en Puebla, en medio de la expectativa y casi como si fuera un rockstar, ante la gran popularidad que consiguió mediante las redes sociales, las cuales lo han marcado como tendencia desde hace más de una semana.

La jirafa ha recorrido miles de kilómetros en un contenedor equipado con aire acondicionado, una cama de alfalfa con piso antiderrapante y cámaras que lo han monitoreado durante todo el camino hacía su nuevo hogar: el zoológico Africam Safari de Valsequillo, en Puebla capital.

Tras permanecer ocho meses en malas condiciones en el Parque Central, de Ciudad Juárez, Chihuahua, el mamífero va resguardado por personal de Africam, la Guardia Nacional y las policías estatales por donde ha cruzado.

A su paso, niños y adultos han saludado la caja donde va Benito, deseándole una mejor vida en territorio poblano.

Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, realizó publicaciones en sus redes sociales donde reportó el estado de salud de Benito, el cual fue óptimo durante las primeras 24 horas de viaje e incluso descubrieron que le gusta comer manzanas.

En el video colgado en redes a cerca de las 21:30 horas, detalló que todo estaba bien y que esperaban llegar a su destino entre 02:00 y 03:00 horas de este martes.

Previamente detalló: “Estamos a las afueras de Zacatecas, recién entrando a la mitad de la autopista, hace muchísimo viento, un poquito de frío; Benito está sumamente bien, vamos a reforzar unos amarres y a darle unas golosinas y un poquito de azúcar para que esté muy bien”.

Durante la madrugada del lunes, el equipo que transporta a la jirafa hizo 3 paradas para asegurar más la caja: “En cada estado que hemos pasado, elementos de la Guardia Nacional se van turnando, tanto la Guardia Nacional, como la Policía; ahorita llevamos una patrulla enfrente y otras dos atrás”, comentó. 

 

EVALÚAN SU SALUD

 En entrevista reciente con este diario, Frank Carlos Camacho, dio a conocer que se está evaluando el estado de salud de Benito, por veterinarios del parque.

“Nuestro equipo de veterinarios le haría otra revisión, más exhaustiva, más profunda, porque tenemos las instalaciones y el equipo para hacerlo, y se tratará cualquier patología que la jirafa presente; tan pronto esté apta, la vamos a introducir a una manada, primero de siete individuos jirafas”, añadió. 

Aunado a lo anterior, Benito cuenta con la asistencia de más de 300 personas que laboran en Africam Safari, entre los que se encuentran veterinarios, biólogos, nutricionistas y etólogos. 

Camacho detalló que convivirá con otras siete jirafas, entre ellas, un ejemplar bebé que apenas mide un metro con 85 centímetros. 

“Hay dos hembras, también, va a estar con tres hembras en breve, entonces va a ser una jirafa normal y feliz; no interesa mucho que esté no nada más físicamente bien, sino también que su mente, su grupo social, esté muy estable”, aclaró. 

Aseguró que debido a la convivencia con jirafas hembras, Benito se reproducirá ycontribuiráala preservación de su especie.