Foto: AFP | RECHAZO. Un participante sostuvo una pancarta ayer en la que se lee "Contra la derecha", durante una protesta contra el racismo y la ultraderecha frente al edificio del Reichstag en Berlín, Alemania.  

En una movilización de una magnitud poco vista que comenzó hace una semana, cientos de miles de personas se manifestaron en Alemania en contra del partido de extrema derecha AfD. 

Según la organización Friday for Future y la alianza ciudadana Campact, que figuran entre los organizadores del movimiento, desde el viernes, cerca de un centenar de manifestaciones se celebraron en todo el país y reunieron en total a más de 1.4 millones de personas. 

Según la policía, citada por la radio RBB, 100 mil personas acudieron a esa marcha, mientras que los organizadores aseguran que lo hicieron 350 mil.

En Múnich, en el sur, la protesta contra la formación Alternativa para Alemania (AfD) fue tan multitudinaria que la marcha tuvo que ser interrumpida. La Policía estimó que unas 100 mil personas acudieron a la marcha, la más numerosa hasta el momento.

Algunos de los participantes llevaban pancartas con las frases “Fuera nazis” o “Nunca más, es el momento” escritas.

Cerca de 250 mil personas protestaron en decenas de ciudades, según estimaciones de la cadena ARD.

Las concentraciones se realizaron después de que Correctiv informara el 10 de enero de una reunión secreta en Potsdam, cerca de Berlín, donde se discutió un proyecto de expulsión masiva de inmigrantes, solicitantes de asilo y ciudadanos alemanes “no asimilados”.

Varios miembros de AfD participaron en dicha cita, que la ministra del Interior, Nancy Faeser, comparó a la “horrible conferencia de Wannsee”, en 1942, en la cual el régimen nazi planificó el exterminio de los judíos europeos.

Te puede interesar: EU declara “fallecidos” a dos agentes especiales perdidos en el mar

AVANCE DE LA ULTRADERECHA

El partido de extrema derecha, que entró en el Parlamento en 2017, es la segunda fuerza con más intención de voto a nivel nacional (alrededor del 22%) según las encuestas.

Entre los participantes en la “reunión de la vergüenza”, como la definieron algunos medios de comunicación, se encontraba una figura del movimiento identitario radical, el austriaco Martin Sellner.

AfD confirmó la presencia de sus miembros en la cita, pero aseguró que no apoyaba el proyecto de “reemigración” presentado por Sellner.

Políticos, representantes religiosos y entrenadores de fútbol pidieron a la población que se movilice contra este partido.

Para los próximos días se convocaron otras manifestaciones, incluyendo una cadena humana, el 3 de febrero, alrededor del Bundestag, en Berlín.