Caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador se reunió con el fiscal que ordenó la liberación de militares implicados en caso Ayotzinapa.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reúne en estos momentos con Rosendo Gómez Piedra, Fiscal Especial del caso Ayotzinapa tras el cambio de medida cautelar a 8 militares implicados en el caso.

Esto, luego de que el titular de que al titular del Ejecutivo mexicano se le solicitara una postura sobre la decisión de una jueza federal de otorgar la libertad condicional -este sábado- a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que habrían participado en la desaparición forzada de los normalistas.

Al respecto, López Obrador dijo desde Santiago de Querétaro, que:

Te podría interesar: Denuncia Xóchitl Gálvez ante la Fisel presunto uso ilegal de recursos públicos a favor de Claudia Sheinbaum

Mañana vamos a informarles sobre eso, mañana o pasado mañana. Es más, creo que hasta hoy mismo en la tarde se va a dar una conferencia de prensa sobre este tema, nada más queremos tener todos los elementos”.

Este fin de semana, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ordenó el cambio medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional a los 8 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes estaban en prisión preventiva justificada por presuntamente haber participado en la desaparición forzada de los estudiantes en 2014.

Con la decisión de la juzgadora, los elementos de la Defensa Gustavo N, Omar N, Juan Andrés N, Ramiro N, Roberto N, Eloy N, Uri Yashiel N y Juan N, podrán enfrentar el proceso en libertad, así como el general Rafael N, a quien meses antes se le modificó también la medida cautelar.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnaría la medida que consideró lesiva de los derechos de las víctimas:

“Esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen”.

Gobierno, de fracaso en fracaso: Centro Prodh

Al respecto, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en entrevista con Diario 24 Horas, señaló que la decisión de la juzgadora representa que el caso que ahora encabeza el presidente López Obrador vive “una crisis”:

“Desde la salida del anterior fiscal del caso -Omar Gómez Trejo-, la salida de los expertos independientes -GIEI- y del subsecretario Encinas, el caso viene en una crisis que se ha venido profundizando“.

Además de que el cambio de la medida se da -para el activista- por las deficiencias de la Fiscalía Especial -ahora encabezada por Rosendo Gómez Piedra- al punto de que la investigación va de “fracaso en fracaso” y por la intervención de la Sedena, ya que en el equipo defensor de los imputados están abogados militares lo que ha generado a las víctimas “mucha inconformidad”.

A su vez, el director del Centro Prodh comentó que los 8 militares que “se van a su casa” están acusados por el presunto delito de desaparición forzada, mientras que 5 quedan en prisión preventiva están acusados por delincuencia organizada.

Te podría interesar: A 8 meses de que EU reconociera tráfico de armas militares a México, Gobierno urge investigación

Sobre el cambio de medida, el Gobierno, a través de la Comisión para la Verdad y la Fiscalía General de la República -por separado- condenaron la decisión y anunciaron que tomarán las medidas legales pertinentes para impugnar la decisión.