Foto: X |  

México se encuentra listo para abordar las causas estructurales de la migración y los factores que contribuyen a su práctica irregular, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

En Reunión de Alto nivel con secretarios de estado de EU, la canciller mexicana manifestó la voluntad de apoyo de México frente a la crisis de movilidad humana.

“Nosotros, como México, tenemos la intensión de ayudar, de apoyar en esta gran tarea, gran batalla que estamos viviendo todos, que es la alta movilidad humana.

Estamos, creo, muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y, sobre todo, cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema”, mencionó la canciller.

Al respecto, la canciller Bárcena advirtió que el problema de movilidad no puede ser visto como un tema exclusivo entre ambos países. “No es un problema solo de nuestra región, el mundo entero está atravesando una crisis”, lamentó.

Finalmente, en su encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, la titular de Relaciones Exteriores destacó una estrecha relación económica entre ambos países.

“Comercializamos 863 mil millones de dólares al año, que esto es más o menos dos millones de dólares por minuto…

El año pasado recibimos 33 millones de estadounidenses en México, como turistas. Eso habla de la enorme relación que tenemos y los millones de mexicanos que viven acá en Estados Unidos y que contribuyen, porque la verdad es que los mexicanos están aportando a la economía y creemos que eso es la base”, resaltó.

LDAV