Justicia. El exalcalde fue aprehendido este jueves en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México, y desde noviembre de 2023 huía de las autoridades.
Foto especial: Justicia. El exalcalde fue aprehendido este jueves en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México, y desde noviembre de 2023 huía de las autoridades.  

 

El expresidente municipal de Toluca, Raymundo N, podría alcanzar hasta 90 años de prisión por el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión en contra del padre de su exesposa Viridiana Rodríguez.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el exfuncionario fue detenido ayer en un domicilio de la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero (Ciudad de México), en cumplimiento de una orden de aprehensión por su posible intervención en el delito de secuestro exprés registrado el 12 de abril de 2023.

De acuerdo con la dependencia mexiquense, “el ahora detenido se alojó en ese lugar donde recibía a personas cercanas de su entorno laboral y familiar, quienes lo habrían apoyado durante su evasión de la justicia”, es decir desde noviembre de 2023.

Con las investigaciones se estableció que el exalcalde de Toluca, de extracción priista, fue auxiliado por diversas personas que laboraron durante su gestión como presidente municipal, quienes con la “intención de confundir la labor de búsqueda de las autoridades proporcionaron información falsa sobre su posible paradero”, según la Fiscalía. 

El pasado 12 de abril, por instrucciones de Raymundo N, policías municipales del ayuntamiento de Toluca ingresaron, presuntamente, sin mandamiento judicial alguno o causa justificada a las oficinas particulares del señor identificado con las iniciales O.E.R.C., a quien presumiblemente lo privaron de su libertad para trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.

Se presume que, al mismo tiempo que la víctima estaba privada de su libertad, la hija de esta persona y exesposa del alcalde fue contactada por su expareja “y mediante amenazas con uso de lenguaje ofensivo, le exigió la inmediata devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a ello. Ante la gravedad de las amenazas, esta persona identificada como D.V.R.R. entregó la documentación”, señaló la Fiscalía mexiquense.