El asedio y agresiones contra las buscadoras no se ha detenido a pesar de las múltiples exigencias de agrupaciones y colectivos para que la violencia contra ellas se detenga. Ahora ocurrió en Salamanca, Guanajuato, donde la alerta Amber fue activada una vez más, pero ahora para localizar a Lorenza Cano Flores, rastreadora del municipio.

La ausencia de la activista fue reportada el pasado 15 de enero, tras ser vista por última vez al interior de su domicilio, ubicado en la colonia El Cerrito, de donde presuntamente fue raptada por hombres armados.

Eran aproximadamente las 22:00 horas del lunes, cuando habrían acudido a su casa, en la calle Abedul, y, tras ejecutar a Miguel y Miguel Ángel, su hijo y su esposo, respectivamente, se la habrían llevado.

Antes de que esto sucediera, Cecilia Patricia Flores Armenta, precursora del movimiento de buscadoras en el país y originaria de Sonora, inició el año con una petición especial para la sociedad, el Gobierno y el crimen organizado, tras múltiples amenazas: “Déjenos buscar, no queremos culpables, sino un lugar en donde rezarle a los nuestros”.

Sin embargo, en julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a entablar un diálogo con las brigadistas: “Es politiquería”, dijo; y aunque recientemente Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la Presidencia de la República aceptaron su invitación a una jornada entre la tierra, aún no la han materializado.

La ONU-DH documentó que de 2020 a mayo de 2023, sumaban seis buscadores asesinados (hombres y mujeres) en Guanajuato: Teresa Magueyal, María Carmela Vázquez y María del Rosario Zavala, entre ellos.

Tan sólo el año pasado, en Tacámbaro, Michoacán, Griselda Armas, fue ejecutada junto a su esposo; en la misma entidad secuestraron al hijo de Margarita López, diputada y rastreadora que halló más de 80 cuerpos en la alcaldía.

ACTIVAN ALERTA AMBER

Aunque el titular de la Comisión Estatal de Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, y el secretario de Gobierno guanajuatense, Jesús Oviedo, confirmaron la desaparición de Cano Flores, no abundaron en el móvil; hasta ahora se desconoce, de manera pública, si ocurrió a manos del crimen organizado o si tiene relación con su activismo.

Por su parte, el gobernador, Diego Sinhúe Rodríguez dijo a la prensa local que se reunió con el fiscal del estado a quien le pidió dar con el paradero de la rastreadora y “ver qué otras acciones tenemos que hacer para cuidar a las buscadoras”. 

CON PICOS Y PALAS HALLAN  200 CUERPOS

Entre 2023 y lo que va de este 2024, el colectivo de Guanajuato, Hasta Encontrarte, localizó mil 202 cuerpos sin vida (194 el año pasado y ocho más en este), de los cuales han logrado el reconocimiento de 14, dijo a este medio Karina Martínez, coordinadora de la brigada.

Lorenza, de 55 años, y su hija se sumaron al colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato luego de que su hermano José Francisco desapareciera en 2018.