Foto: FGJEM | La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Raymundo “N” fue detenido ayer en un domicilio de la colonia Lindavista.  

El exalcalde de Toluca, Raymundo “N” podría alcanzar hasta 90 años de prisión por el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión en contra del padre de su exesposa Viridiana Rodríguez.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Raymundo “N” fue detenido ayer en un domicilio de la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por su posible intervención en el delito de secuestro exprés, registrado el 12 de abril de 2023 en agravio del padre de su exesposa.

De acuerdo con la dependencia mexiquense, “el ahora detenido se alojó en ese lugar donde recibía a personas cercanas de su entorno laboral y familiar, quienes lo habrían apoyado durante su evasión de la justicia”, es decir, desde noviembre de 2023.

Te podría interesar: Ingresan a exalcalde de Toluca a Penal de Santiaguito

Con las investigaciones se estableció que, para permanecer prófugo de la justicia, el exalcalde de Toluca de extracción priista fue auxiliado por diversas personas quienes desempañaron alguna responsabilidad durante su gestión como Presidente Municipal, “ello con la pretendida intención de confundir la labor de búsqueda de las autoridades al proporcionar información falsa sobre su posible paradero”, según la Fiscalía.

El pasado 12 de abril, por instrucciones de Raymundo “N”, policías municipales del ayuntamiento de Toluca ingresaron, presuntamente, sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares del señor identificado con las iniciales O.E.R.C. a quien presumiblemente lo privaron de su libertad para trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.

Se presume que, al mismo tiempo que la víctima estaba privada de su libertad, la hija de esta persona y exesposa del alcalde fue contactada por Raymundo “N” “y mediante amenazas con uso de lenguaje ofensivo, le exigió la inmediata devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a ello. Ante la gravedad de las amenazas, esta persona identificada como D.V.R.R. entregó la documentación”, señaló la Fiscalía mexiquense.

Los hechos referidos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público y desde esa fecha, la Fiscalía también ha llevado a cabo una investigación con perspectiva de género, por la relación de carácter conyugal existente en ese momento entre ambos personajes.

En el Estado de México, el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, y se castiga con una penalidad de 40 a 80 años de prisión, misma que puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima.

La autoridad mexiquense también solicitó una orden de aprehensión en contra de Andrés “N” y Saúl “N”, quienes se desempeñaban como servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, Andrés “N” era Coordinador de Asesores de Raymundo “N”, y Saúl “N” fungía como policía municipal.

A Andrés “N”, el 19 de diciembre de 2023, la Fiscalía mexiquense lo detuvo en el estado de Nuevo León, ello con el fundamental apoyo proporcionado por la SEDENA toda vez que las particulares condiciones de la zona donde se ocultaba, entre ellas las geográficas, lo hacían necesario. También se contó con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de ese estado. Andrés “N”, actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Te podría interesar: Secretaría de Educación de Edomex recomienda uso de cubrebocas ante aumento de casos COVID-19

El mismo 19 de diciembre, la Fiscalía del Estado de México cumplimentó orden de aprehensión a Aldo Federico “N” por su presunta intervención en el delito de extorsión en agravio de una persona que le habría solicitado tramitar una licencia de funcionamiento y a quien, tras no realizarle dicho trámite, habría amenazado con causarle daño. En la fecha de los hechos Aldo Federico “N” se desempeñaba como Secretario Particular de Andrés “N” y actualmente se encuentra vinculado a proceso.

En tanto, Saúl “N” fue detenido el pasado 8 de enero en el municipio de Zinacantepec, en acción conjunta de la Fiscalía estatal, la SEDENA y la SSPC del Gobierno de México a través de la CONAHO.

Raymundo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal. A Raymundo “N” y los otros individuos detenidos se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.

LEO