Gabriela Esquivel Responsabilidad. Jesús Esteva, secretario de Obras, aseguró que la empresa constructora pagará los daños del desplome   

Un error en la maniobra de la grúa provocó la caída de la dovela de 90 toneladas que causó daños en dos vehículos y un tramo del Tren Interurbano MéxicoToluca, adelantó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Esteva.

A unas horas de ocurrir el percance, el titular de la Sobse comentó que aunque los informes preliminares apuntan hacia esta situación; sin embargo,  las investigaciones que están bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ya están en marcha y determinarán con pruebas fidedignas las causas reales. 

Te puede interesar: Alcaldía Tlalpan niega permiso para construir vivienda en Bazar Coapa

En conferencia, realizada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Esteva dijo que él está a cargo de las obras del tren “El Insurgente” en los tramos que corresponde a la Ciudad de México y ya tienen previsto que  la empresa Rizzani de Eccher México será la responsable de cubrir los daños y reparaciones por el desplome.  

Además de realizar las reparaciones en la obra, también, se realizará una evaluación en la que se determinará qué ocurrirá con los dos vehículos que terminaron aplastados porque se encontraban estacionados en la zona.

El secretario de Sobse aclaró que Rizzani, una contratista especializado en estructuras elevadas, ya tomó la decisión de montar y desmontar estas trabes de aproximadamente treinta metros debido al daño sufrido, también se fabricará nuevamente la dovela involucrada, la cual era transportada hacia el segmento cercano a la presa Tacubaya cuando se presentó el colapso.

Te puede interesar:  Batres critica la actitud de Taboada y Limón tras la caída de dovela del Tren Interurbano

La empresa multinacional, con sede en Italia, obtuvo dos contratos por aproximadamente dos mil millones de pesos para construir los tramos 21-22-23-24 del Tren Interurbano.

Esteva reiteró que la misma constructora será, en caso de determinarse que ellos cometieron la falta, la encargada de resarcir el daño material a los propietarios del taxi y la camioneta.