Bloquean la México-Texcoco por falta de agua
Foto: Especial | Los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la vialidad de la México-Texcoco.  

Habitantes del ejido de Santa María y Corte La Joya, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, bloquearon la carretera México-Texcoco, a la altura del puente vehicular conocido como Piedras Negras, en protesta por la falta de agua potable que padecen desde hace varias semanas.

Denunciaron que, en dos años, el desabasto del líquido se agravó, al grado que durante varios períodos no han contado con el servicio, problema que no ha sido resuelto por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la vialidad que conecta a Texcoco con municipios como Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan, además de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Hallan restos de mujeres de la tercera edad en congelador de Tlalnepantla

Exigieron la destitución de la directora del ODAPAS, Miriam Sánchez, a quien en reiteradas ocasiones han solicitado suministro de agua a través de pipas, pero no ha escuchado sus peticiones.

CRISIS HÍDRICA EN EL VALLE DE MÉXICO SI NO SE TOMAN MEDIDAS URGENTES

Al respecto, el diputado local, Fernando González Mejía, dijo que hasta hoy las Comisiones Nacional del Agua y del Agua del Estado de México, no han elaborado un plan para enfrentar la escasez del líquido en los municipios metropolitanos mexiquenses, principalmente en la zona oriente del Edomex, donde se concentra 45 por ciento de la población de la entidad y al mayor grado de escasez.

Destacó que ya desde el mes de octubre pasado, en comisiones de la Legislatura local, se alertaba de que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran muy por debajo de su capacidad, lo que generó una alerta en el Valle de México, pero que hasta el momento no se han visto medidas urgente por parte de la Conagua o la CAEM.

Te podría interesar: Detienen a ‘La Kena’, presunto integrante del Cártel del Golfo, en Nuevo León

La crisis de agua esta por vivirse para esta temporada de estiaje próxima, ya que, por ejemplo, municipios como Los Reyes La Paz, donde una de cada tres personas vive en las zonas cerriles, se suministra a través de pipas.

Alertó que en las zonas altas no hay pozos de almacenamiento, ni tampoco red de distribución, por lo que 70 por ciento de la población recibe agua por medio de pipas, que a la fecha resultan insuficientes.

LEO