El general Luis Rodríguez Bucio, presentó el caso de 25 personas privadas de la libertad (PPL) que fueron liberadas en “sabadazos” en los últimos meses
Foto: Cuartoscuro | El general Luis Rodríguez Bucio dio más detalles acerca de las ocho mujeres colombianas presuntamente secuestradas en Tabasco.  

Las 8 colombianas que habrían sido secuestradas hace unos días “no fueron víctimas” de ningún delito.

Así lo reportó el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su parte, el militar señaló con base en las declaraciones que las mujeres dieron a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco:

Te podría interesar: Electores desbordan módulos del INE

“Que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta, hasta el día de su localización, el 13 de enero. Negaron haber sido secuestradas o detenidas en contra de su voluntad”.

El grupo de mujeres extranjeras habrían sido localizadas en el motel “Plaza Tabasco” ubicado en la carretera Cárdenas-Villahermosa.

Además, que -siguiendo lo que habrían declarado a la Fiscalía tabasqueña-, que todas ellas ingresaron a México de manera legal, todas se dedican al servicio de acompañamiento y “fueron contratadas para una fiesta privada por un chat de WhatsApp”.

A su vez, una de ellas, dijo que:

Manifestó que bajo los influjos del alcohol y ‘sentimental’ cuando se comunicó con su familiar en Colombia y se mostró incluso sorprendida cuando se comunicó con su familiar”.

Y, en lo que respecta a su situación migratoria, Rodríguez Bucio indicó que 2 de ellas tienen vigente su estadía en México, a 6 ya se les vencieron su permiso para estar en México y que de 7 de ellas está registrado su ingreso a México, además:

El INAMI ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, esto por falsear su declaración de ingreso a México, como turistas y realizar actividades remuneradas”.

Con respecto a su alojamiento, todas están en las instalaciones de Migración en Villahermosa, Tabasco y que las autoridades locales continúan con las investigaciones.

El caso fue dado a conocer en medios nacionales el 12 de enero, cuando se informó que el Consulado General de Colombia en Cancún presentó una denuncia por la presunta desaparición de 8 de sus connacionales que habrían asistido a una fiesta el 5 de enero en Cárdenas, Tabasco.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 16 de enero

Por lo que se inició una carpeta de investigación por la Fiscalía de Tabasco, la cual tuvo acceso a presuntas llamadas de dichas mujeres a sus familiares, además de que en medios circuló un audio en el que una de ellas se comunica con un familiar y que le menciona que “han sido despojadas de sus celulares por un problema entre líderes de un grupo delincuencial”.