Ha fallecido a los 79 años el escritor José Agustín.
Foto: Redes. Ha fallecido a los 79 años el escritor José Agustín.  

A unos días de que el hijo menor de José Agustín anunciara la extremaunción que había recibido su padre, ha fallecido el autor de La tumba a los 79 años. Además de escritor, el autor perteneciente a la literatura de la Onda fue guionista de cine, ensayista, dramaturgo, traductor, periodista, narrador y promotor de cultura.

Apenas pasado el mediodía de este 16 de enero, su familia hizo pública una esquela en la que anuncia y se despiden del autor de De perfil:

Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.

Te puede interesar: 5 libros básicos de José Agustín que debes leer

“Quien fue prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta, empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura”.

Desde que su estado de salud comenzó a agravarse, su familia estuvo con él. Fue de conocimiento de sus lectores e interesados gracias a que su hijo hacía de conocimiento de todos el estado de salud de su padre y el proceso que fueron atravesando. Concluyeron el comunicado expresando que “se fue en paz, rodeado de su amorosa familia. Su esposa, Margarita; sus hijos Andrés, Jesús y Agustín; su hermana y su hermano; sus nietas y nietos, su sobrina, sus nueras sienten enorme gratitud por haber acompañado su vida, la cual celebran”.

Por si te lo perdiste: Fallece el escritor José Agustín a los 79 años

Junto a las palabras de su familia, reposan las de personajes e instituciones de la literatura y la cultura de México que han reaccionado al fallecimiento del escritor: 

Te puede interesar: 5 libros básicos de José Agustín que debes leer

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó el sensible fallecimiento: 

El ahora extinto Multiforo Alicia, recinto ligado a la contracultura que abanderó el autor guerrerense, también comunicó su sentir: 

Julián Herbert, poeta oriundo de Acapulco, expresó:

La política Clara Brugada lamentó la pérdida:  

La novelista Didí Gutiérrez y la escritora veracruzana Alaíde Ventura Medina se despidieron de forma única del ícono de la literatura:  

 Por si te lo perdiste: José Agustín y otros escritores de la Onda

Benito Taibo, entrañable escritor, ha despedido así a José Agustín:  

El Instituto Mexicano de la Radio ha hecho lo propio para recordar al escritor: