Especial CUIDADO. La jirafa convivirá en el parque de conservación con otros ejemplares de su especie.  

El colectivo Salvemos a Benito, autoridades de Puebla, Chihuahua y del parque Africam Safari confirmaron ayer que la jirafa será trasladada a territorio poblano y que iniciaron los trabajos para su traslado seguro, aunque no de manera inmediata.

“Se perdió tiempo crucial por parte de las autoridades federales en burocracia”, señaló la organización por el bienestar de esta especie en su cuenta de X.

El parque de conservación poblano confirmó que mover a un mamífero tan grande es un proceso complicado que requiere de una meticulosa planeación y ejecución en términos de logística, tramitología y cuidados veterinarios, pero que los expertos que viajaron a Chihuahua revisan el estado de salud.

Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari dio a conocer en un video que ya recibió la notificación de la Profepa, y aceptó que se trata de un traslado complejo desde Ciudad Juárez hasta Puebla.

Sin embargo, expresó su alegría de que la jirafa Benito llegue a ese lugar donde podrá convivir con otros ejemplares de su especie.

Resaltó que el lugar tiene buen clima, personal calificado y especial interés en mantener a animales en peligro de extinción.

Además, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que habló con Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien le confirmó que el estado poblano será el nuevo hogar de la jirafa Benito.

“Me da mucho gusto informarles que acabo de sostener una llamada con la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, quien me ha confirmado que Puebla será el nuevo hogar de la jirafa Benito”, señaló en su cuenta de X.

El mandatario instruyó a Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), para que mantengan la coordinación permanente con Africam Safari y que vigilen su traslado.