Especial Dominantes. Con 13 títulos de Supercopa en sus vitrinas, el Real Madrid se colocó a un campeonato del Barcelona, como losas ganadores en la historia de dicho certamen, que desde la edición 2019-2020 se juega bajo un nuevo formato de cuatro equipos y tiene como sede Arabia Saudita.  

Un arranque desconcertante, que se tradujo en dos goles de Vinícius Júnior durante los minutos 7 y 10, gestaron la victoria del Real Madrid en la final de la Supercopa sobre el Barcelona, que además de un eventual triplete del atacante brasileño, finalizó con un marcador de 4-1 para el conjunto merengue en el juego disputado en Arabia Saudita.

Ataques verticales y haciendo efectiva la velocidad de Rodrigo y Vinícius, fue la fórmula que el cuadro de Carlo Ancelotti produjo durante el encuentro, para superar la dinámica de posesión y control que buscó establecer del Barcelona, que apenas recortó distancias al minuto 33 con el gol de Robert Lewandowski, para un eventual 2-1, que rápidamente se modificó ante el tercer gol de Vinícius a causa de un penal en contra de los blaugrana.

Con un triunfo histórico para Ancelotti, el técnico italiano igualó a Zinedine Zidane como el segundo entrenador más ganador en la historia del Real Madrid, para sumar 11 distinciones al frente de los merengues, además de acumular 264 encuentros al frente de la institución, también como el segundo entrenador en dicho aspecto. Por delante de Carlo solo queda Miguel Muñoz, quien obtuvo un total de 14 campeonatos como entrenador madridista, entre 1960 y 1974.

Sorprendido por el marcador final, el italiano afirmó que hubo lapsos del encuentro donde su equipo careció de un control en las acciones y en los que destacó la capacidad de potenciar las contras como principal herramienta ofensiva. “Nos ha costado mucho. El resultado es demasiado para cómo ha jugado el Barcelona. Con el 3-1 estaba igualado y con el cuarto bajaron los brazos”.

“Este título dice que estamos bien tras el parón. Ahora toca ponerlo en la vitrina y mirar adelante. Ha sido una noche especial, pero en el Madrid hay muchas noches especiales y esa es la fuerza de este club”, apuntó el estratega.

A nivel directivo, la final le terminó por dejar al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el convertirse en el ejecutivo con más campeonatos el la historia del conjunto, superando con 33 campeonatos la marca que lo tenía empatado con Santiago Bernabéu.

El marcador resultó ser la victoria por mayor margen en un clásico español, disputado en campo neutral, desde el 4-0 en la final de la Copa de 1974 que se jugó en el Vicente Calderón. Con la victoria el Madrid llegó a tres clásicos ganados de manera consecutiva, mientras que suma 9 de los últimos 13 a favor. En finales directas entre el Barça, los blancos han aumentado su jerarquía con 7 de 9 finales de Supercopa a favor.

Del lado derrotado, Barcelona y Xavi Hernández confirmaron la situación que vive la entidad catalana al señalar que no hay manera de que el equipo fiche a algún jugador durante ese proceso invernal, al tiempo que el entrenador español apuntó que no estuvieron a la altura del juego.

“Soy el máximo responsable. Es una dura derrota pero nos repondremos. Hemos demostrado la peor cara en el peor escenario posible, pero sigo creyendo en el proyecto porque podemos hacer todavía una gran temporada, siendo autocríticos con el partido de hoy”, señaló Xavi.